Nos sentimos orgullosos de nuestro cole

Despedimos un curso escolar intenso repleto de proyectos, de iniciativas solidarias, de reconocimientos y de acciones en las que han participado de forma activa toda la comunidad educativa del Colegio Zola Las Rozas. ¡Muchas gracias a todos/as por vuestra implicación!

Estudiantes del Colegio Zola Las Rozas

Este curso escolar 2022/2023 ha estado repleto de nuevos aprendizajes y retos que nos han llevado a superarnos y crecer como colegio consiguiendo logros que nos hacen sentirnos orgullosos de formar parte de nuestro cole. Desde este espacio queremos dar las gracias a los estudiantes por su trabajo diario, a las familias por estar siempre implicados en las iniciativas de vuestros hijos, a todo el personal docente, y no docente, por creer en nuestro proyecto educativo y contribuir a la misión de educar personas creativas, críticas y comprometidas capaces de transformar y construir un mundo mejor y más justo.

A continuación queremos compartir con todos vosotros/as los principales logros conseguidos entre todos y que nos dejan el listón muy alto de cara al próximo curso escolar:

Nuestro Programa de Pensamiento Emocional, referente a nivel nacional e internacional

  • Los Colegios Zola hemos recibido uno de los Premios de Innovación Educativa 2023, que celebraron su quinta edición el pasado 5 de mayo en Málaga. El reconocimiento ha recaído sobre la divulgación de nuestro Programa de Pensamiento Emocional entre otros colegios, profesionales, familias y estudiantes. Más de 350 proyectos presentados por centros educativos privados, públicos y concertados de España y Latino América participaban en esta V edición en diferentes categorías. Unos galardones que reconocen el trabajo de aquellos colegios que están al frente de la innovación educativa y que demuestran estar en la vanguardia.
  • El recorrido y éxito de nuestro programa de Pensamiento Emocional han hecho que centros educativos de Perú se hayan interesado en profundizar sobre su experiencia. Durante dos días un grupo de 15 personas, formado por directores de colegios y docentes de Perú, han visitado nuestros centros para una formación intensiva que les ha permitido conocer las bases del programa.
  • Nuestro colegio ha sido elegido como sede del III Encuentro anual de Alumnado Ayudante. Se trata de una jornada de convivencia durante la que se desarrollan diversas actividades de sensibilización para promocionar la convivencia positiva en los centros escolares. 
  • Eduemoción 2023, hemos celebrado la sexta edición de Eduemoción, un congreso en el que difundimos los beneficios de la educación emocional en la sociedad y en el que expertos en la materia destacaron en esta edición que aprender a gestionar las emociones es fundamental para cuidar la salud mental de nuestros niños y jóvenes. 

Premios al esfuerzo, el mérito y la creatividad

Premios que reconocen el esfuerzo, el mérito, la excelencia, y que demuestran como la creatividad y la constancia son dos grandes aliados para conseguir superarse. Un reconocimiento que queremos empezar con nuestros alumnos de Bachillerato que este año han obtenido una nota media de 8,037 en la prueba EvAU.

  • Violetta Pollero, 2º de ESO, con su obra «La Cruz Negra» se alzó con el primer premio en su categoría del Concurso literario infantil y juvenil «Cervantes» de Alcalá de Henares
  • Darío Mayoral, 2º de ESO, premiado en la XXVI edición del Concurso Primavera de Matemáticas.
  • Premios Excelencia educativa del Ayuntamiento de Las Rozas. Seis estudiantes de nuestro Colegio han recibido un reconocimiento en la 10ª edición de estos galardones. El esfuerzo y la capacidad de superación que han demostrado Irene Álvarez Maza, Clara Vandecasteele Fernández y Adrián Martínez Cruzado de 6º de Primaria, y  Gonzalo Quintana Rica, Mercedes Paula Pérez de Lema Carmona y Bruno Fernández Cordero de 4º de ESO les ha llevado a recibir una distinción de manos del alcalde de las Rozas José de la Uz, y la concejal de Educación, Mercedes Piera, en presencia de sus familias y profesores. Un premio que pone en valor la excelencia académica, el mérito y el esfuerzo de los mejores expedientes académicos de todos los centros educativos del municipio.
  • Misión Región. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid seleccionó nuestro Colegio, junto a otros cuatro centros escolares de Madrid, como participante en este proyecto en el que se trabajado profundizando en el paisaje y patrimonio de nuestro municipio, Las Rozas.
  • Participación en Las Rozas Impulsa 2023. Nuestros estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato han participado en una nueva edición de este programa de inmersión en emprendimiento innovador y de base tecnológica organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas. Diferentes sesiones de trabajo en equipo que han fomentado que los participantes desarrollen una idea que contribuya a mejorar su entorno, hasta convertirla en un prototipo viable.

Cuidamos de nuestro planeta

Colegio Zola Las Rozas

La internacionalización, protagonista este curso

Nuestros estudiantes de ESO y Bachillerato han disfrutado de la oportunidad de viajar a los países de los idiomas que cada día aprenden en las aulas. Intercambios este curso a Londres y Berlín, además de compartir experiencias con docentes y estudiantes de otros países como parte de Erasmus+.

  • Continuamos con el proyecto «The Soil Under my Feet». Recibimos a estudiantes de Alemania, Grecia y Croacia para profundizar en el tema de la migración.
  • «Smart Green City». Una iniciativa desarrollada a caballo entre la ciudad alemana de Salzbrücken y nuestro colegio para la creación de una ciudad sostenible.
  • «Green Visions». Una iniciativa llevada a cabo con  estudiantes del Instituto alemán Gesamtschule Mit Gymnasialer Oberstufe, que profundiza en optimizar soluciones sostenibles en diferentes profesiones.
  • Acuerdo con British Council. A partir del curso 2023/2024, los alumnos de los Colegios Zola se beneficiarán de un acuerdo de colaboración con el prestigioso British Council, lo cual les permitirá recibir clases de inglés dentro del propio colegio. Este acuerdo implica la impartición de clases fuera del horario lectivo, acercando la filosofía educativa y metodología del British Council al colegio para todo el rango de edades y niveles en diferentes horarios de mediodía o de tarde.

Acciones solidarias

Nuestra comunidad educativa ha colaborado también durante este curso en diferentes causas solidarias que trabajan para cambiar la vida de muchas personas. Algunas de estas acciones han estado unidas a proyectos concretos que se han trabajado en el aula de forma transversal y en los que han participado de forma activa estudiantes, familias y el AMPA. Todo ello como parte de nuestro pilar Zola Responsable, que promueve  iniciativas vinculadas con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

  •  Torneo solidario y la XVIII edición de la Marcha San Silvestre Zola. Torneo deportivo con fines solidarios en el que gracias a la ayuda de las familias se recaudaron 2.300 euros para la Fundación Unoentrecienmil, que financia la investigación contra la leucemia infantil. 
  • Recogida de alimentos no perecederos para Banco de Alimentos de Madrid. Una iniciativa que que estuvo liderada por el alumnado de Ciencias de La Tierra y Medioambiente de 2º de Bachillerato.
  • Feria del libro solidaria. Recaudamos 1.369 euros, gracias a la compra de libros por parte de los estudiantes y sus familias, que irán destinados la escuela Shakinah situada en el pueblo de Molo en Kenia. Dicha recaudación va a ser invertida en la mejora y ampliación de sus instalaciones, así como en la educación de sus alumnos/as.
  • Campaña «Necesitamos tu leche». Campaña a favor de Banco de Alimentos de Madrid con la que con la ayuda de la Comunidad Educativa Zola se recaudaron 1.052€ a través de la venta solidaria de camisetas de las Olimpiadas escolares de este año con ayuda del AMPA, y 625 litros de leche para las familias más desfavorecidas.

Logros deportivos

  • Nuestro equipo Benjamín azul de fútbol sala ha logrado hacer pódium consiguiendo un tercer puesto en liga de Las Rozas.
  • Creación del Club de competición de natación.
  • Organización del I Encuentro de Natación Zola en el que estudiantes de ambos colegios, Zola Las Rozas y Zola Villafranca, disfrutaron de una mañana de natación.

Y continuamos participando en proyectos muy especiales…

Colegio Zola Las Rozas

El autoconocimiento, la asertividad, la empatía, la solidaridad, la resiliencia, el liderazgo y la convivencia intergeneracional son habilidades sociales que forman parte del ADN de nuestra Comunidad Educativa por eso el colegio un año más ha impulsado acciones con la residencia de ancianos Orpea viviendo experiencias «de vida y para la vida». Han intercambiado experiencias mediante entrevistas para conocerse un poco más a fondo o han desplegado toda su destreza tecnológica enseñando a los mayores a usar sus teléfonos móviles.

Leer más: Innovación educativa, Internacionalización, Pensamiento emocional, Responsabilidad

10 consejos para elegir colegio

Factores clave a la hora de elegir colegio: modelo educativo, entorno, educación emocional, idiomas, instalaciones deportivas…Toda la INFO sobre el proceso de admisión a centros escolares para el curso 2024-2025 ¿Cómo elegir colegio para tus hijos? Elegir un buen colegio para Continuar leyendo

Ir al contenido