Aprendemos de nuestros mayores con unos proyectos con mucho significado

Durante las últimas semanas nuestros estudiantes están viviendo experiencias «de vida y para la vida» gracias a varios encuentros que estamos impulsando con la residencia Orpea Punta Galea.

Historias de toda una vida, encuentros muy emotivos y aprendizajes desde distintas perspectivas. Estudiantes del Colegio Zola Las Rozas están aprendiendo fuera del aula conociendo las experiencias e historias de mayores de nuestro entorno.

Así, los alumnos de 1º ESO que cursan la optativa de Ciencias de la Computación asistieron el pasado jueves a la residencia Orpea Punta Galea para realizar la actividad «Abuelos hackers», organizada por la asociación Adopta un abuelo.org y englobada dentro de nuestro pilar Zola Responsable, que promueve entre la comunidad educativa actividades de solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo.

Nuestros alumnos les enseñaron a poner alarmas en sus móviles, descargarse aplicaciones, ver vídeos de sus cantantes favoritos e incluso a hacer videollamadas. Además, la experiencia trascendió más allá de la propia tecnología, como podemos ver en las palabras de estudiantes como Manuel y David, que nos contaron que «fue una excursión inspiradora porque los abuelos nos contaron su historia y cosas muy interesantes. Una señora, por ejemplo, nos dijo que le hacía muy feliz que fuéramos a visitarles. Había un señor muy amable al que le encantaban las matemáticas y estuvimos hablando con él de lo que estamos estudiando ahora, que es el álgebra. Los dos nos sentimos muy bien de haber ayudado en lo que nos pidieron. Además, cantamos el cumpleaños feliz a una abuelita que cumplía nada más y nada menos que cien años».

Además, en la nueva asignatura de 1º de Bachillerato, Atención Educativa, nuestros estudiantes pudieron visitar la residencia Orpea como parte de una actividad llamada «El Mosaico de una vida», con el objetivo de intercambiar experiencias y dar visibilidad a los ancianos de la residencia. ¿En qué consistió la actividad? En entrevistar a los residentes y que les contasen un poco sobre su vida y su opinión sobre la sociedad de hoy en día. Como explican los alumnos, «esta actividad hizo que estableciésemos un vínculo con ellos y que así ellos pudiesen pasar un buen rato y disfrutar de nuestra compañía , al igual que a nosotros que nos llenó de valores y nos fuimos con una sonrisa en la cara».

Desde el Colegio Zola Las Rozas se impulsan proyectos y actividades que fomentan el espíritu crítico de nuestro alumnado y el contacto intergeneracional con personas del entorno.

Leer más: Pensamiento emocional, Responsabilidad