Guía completa sobre el proceso de admisión en la etapa concertada para el curso 2024/2025

Te ayudamos con las fechas clave, baremación de solicitudes, pasos a seguir y demás detalles en el proceso de admisión.

El proceso de admisión es una etapa crucial para todos aquellos que buscan garantizar la educación de sus hijos/as en centros educativos de calidad. Desde el Colegio Zola Las Rozas hemos preparado una guía sobre el proceso de admisión para el curso escolar 2024-2025 en la Comunidad de Madrid pretende ayudar a aquellas familias que desean acceder por primera vez a centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Infantil (de 3 a 6 años), Educación Primaria o Educación Secundaria y a aquellas que deseen cambiar a sus hijos/as de centro en cualquiera de los niveles de la escolarización. A continuación, te presentamos toda la información sobre los plazos, pasos a seguir y criterios de baremación para que este proceso te resulte más sencillo.

Procedimiento y plazos

El primer paso es decidir qué colegios te gustan y cuáles son de tu interés. Piensa también a largo plazo, qué centro se adecúa a tus necesidades y las de tu familia.  Reflexiona sobre tus prioridades, ya sea la proximidad a tu hogar o trabajo, oferta de idiomas, servicios de rutas, enfoque metodológico, entre otros. Una vez hayas decidido entre 4 o 5 centros escolares, intenta concertar visitas antes del periodo de admisión. En el Colegio Zola Las Rozas ofrecemos visitas personalizadas durante todo el año escolar, que puedes solicitar aquí. Una vez que los has visto, ¿cuál te ha gustado más? El primer paso ya lo has dado, el siguiente es formalizar tu decisión.

Los plazos del proceso de admisión para el curso 2024/2025 son:

• 3 al 16 de abril: Presentación de solicitud para el proceso ordinario de admisión.
  • 23 de abril: Publicación del listado provisional de alumnos solicitantes.
  • 24 al 26 de abril: Plazo de reclamación al listado de alumnos solicitantes.
  • 7 de mayo: Publicación de los listados provisionales de puntuación, incluyendo resolución de reclamaciones.
  • 8 al 10 de mayo: Plazo para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones.
  • 20 de mayo: Publicación del listado definitivo de puntuaciones.
  • 31 de mayo: Publicación de la lista de admitidos/excluidos en cada centro.
  • 4 al 6 de junio: ¿Te has quedado sin plaza? Este es el plazo para realizar la solicitud complementaria ante el SAE (Sistema de Admisión Escolar).

¿Cómo presento la solicitud?

Con el fin de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de admisión de alumnos serán presentadas con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual del sistema de gestión Raices, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid. En aquellos casos, que no pueda presentarse la solicitud de manera telemática podrá ser entregada presencialmente en el centro educativo solicitado en primera opción.

Debes tener en cuenta a la hora de rellenar la solicitud que:

1. Solo se puede entregar una solicitud de plaza en un único centro sostenido con fondos públicos. Las solicitudes duplicadas, o las que contengan datos falsos, serán anuladas y resueltas por el Servicio de Apoyo a la Escolarización.
  2. La solicitud debe ir firmada por ambos progenitores/tutores legales
  3. Nuestro código de centro es: 28041101

Baremación y posibilidad de admisión

Para aumentar las posibilidades de admisión en el Colegio en el que has entregado la solicitud, es fundamental comprender el sistema de baremación de la CAM y ver si cumples con los requisitos. Entre los criterios prioritarios se incluye tener hermanos matriculados en el centro, proximidad del domicilio o trabajo de los padres o tutores legales, entre otros. También hay criterios complementarios, como familia numerosa o nacimiento en parto múltiple. Visita la página oficial para más información.

Además, el propio colegio ofrece tres puntos de libre designación. En el caso del Colegio Zola Rozas, se asigna a los alumnos que ya están matriculados en nuestro centro en 2 años, antiguos alumnos y estudiantes que escojan lengua alemana. En nuestro Colegio ofrecemos alemán e inglés, ambas como lenguas extranjeras.

En conclusión, seguir estos pasos y plazos es crucial para garantizar una correcta participación en el proceso de admisión y asegurar la plaza escolar para el curso 2024/25 en la Comunidad de Madrid. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Quieres visitar el Colegio Zola Las Rozas? Pincha AQUÍ.

Leer más: Pensamiento emocional