Patrimonio selecciona a estudiantes Zola para trabajar en «Misión, región»

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha seleccionado nuestro Colegio como participante en el proyecto «Misión, región».

Además, como actividad complementaria al proyecto de Young Reporters for the Environment, se han seleccionado 30 alumnos de 4º de la ESO, para participar en el mismo.

«Misión, región»: comunicar a través de la fotografía

La participación en este proyecto responde a la filosofía de nuestro modelo educativo Zola, donde consideramos que el desarrollo competencial de los alumnos se ve enriquecido con estos proyectos; los cuales ponen en valor el protagonismo de su aprendizaje, generando un impacto en su entorno más cercano. Comunicar a través de la fotografía implica enjuiciar y sintetizar en un foco aquello que se quiere transmitir, requiere creatividad para mostrarlo con la mayor capacidad de atención, desarrolla una capacidad lógica que relaciona la visión con el mensaje, fomenta la optimización de interacción de recursos naturales y tecnológicos y asegura la puesta en valor de las expresiones culturales.

En las primeras sesiones de trabajo, hemos compartido aula con fotógrafos y personal del proyecto «Misión Región», escalando los objetivos de dicho proyecto a la visión de un adolescente, haciendo énfasis en el valor y responsabilidad de la protección y cuidado del patrimonio (natural, artístico, cultural, histórico…).

Trabajando por equipos, nuestros estudiantes sido capaces de plasmar en imágenes aquello que les representa en su entorno más próximo, poniendo en común la interpretación de la misma imagen desde diferentes observadores, entendiendo el dinamismo y la evolución que algo estático como una imagen puede contemplar.

Vídeo resumen con entrevistas a los participantes de «Mi Paisaje» con la intervención de Patricia Barranco, directora del Colegio Zola Las Rozas.

«Mi paisaje»

El proyecto ha culminado con la participación de nuestros alumnos/as, junto a otros cuatro centros escolares seleccionados de Parla, Velilla de San Antonio, Torrelaguna y el distrito de Hortaleza, en «Mi Paisaje» donde a través de cuatro sesiones hemos trabajado profundizando en el paisaje y patrimonio de nuestro municipio, Las Rozas. Diferentes rincones inspiradores retratados en una instantánea que ha permitido a nuestros estudiantes conocer el oficio del fotógrafo y además presentar, el pasado 4 de mayo, las imágenes seleccionadas al resto de participantes en el complejo cultural el Águila, cuya finalidad es el acceso y el disfrute del patrimonio madrileño.

Exposición de las fotos seleccionadas en el complejo cultural El Águila.

Os dejamos con todas las fotografías realizadas por nuestros estudiantes que nos devuelven una imagen de diversidad y riqueza, de lugares y vivencias de nuestro municipio:

Leer más: Creatividad, Responsabilidad