Diciembre llega cargado de iniciativas solidarias

Este mes se han recogido juguetes, alimentos y también aportaciones económicas para colectivos vulnerables

Juguetes en infantil destinados a ALIF, un centro intercultural que apoya en múltiples ámbitos a la población de Las Rozaas; gran recogida de alimentos para distribuir a través de Cáritas a familias del municipio; y aportaciones económicas para la Fundación Unoentrecienmil, que impulsa la investigación de la leucemia infantil. Este mes de diciembre, con el apoyo de toda la comunidad educativa del Colegio Zola Las Rozas, hemos realizado diferentes acciones con un fin solidario y ligadas también con los valores y el currículo que se están trabajando en el centro.

alemánAsí, las familias de Infantil han demostrado su implicación donando una gran cantidad de juguetes con motivo de la visita de Sankt Nikolaus, un personaje que destacó por su labor con los más desfavorecidos y que en el colegio hemos celebrado con representaciones en alemán, como se puede ver aquí

Mit Hilfe unserer Mitschüler aus der 10.Klasse fand eine Ausführung auf dem  Pausenhof statt, bei der wir alle gemeinsam gesungen und getanzt haben.  Nikolaus hat auch mit ihnen einen Dialog durchgeführt. Die Kinder freuten sich, weil sie Nikolaus sahen und mit ihm redeten, tanzten und sangen.
Es war eine magische Erfahrung!

Food Bank

Además, las familias de Primaria, Secundaria y Bachillerato han participado en una gran recogida de alimentos en beneficio de familias vulnerables de Las Rozas y que se distribuirán a través de Cáritas.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Food Bank en Secundaria, en inglés y alemán, en el que se explica al alumnado el funcionamiento de los Bancos de Alimentos y se reflexiona sobre las diferentes situaciones que pueden llevar a una persona a recurrir a estas organizaciones benéficas. Además, los estudiantes han hecho partícipes de este proyecto a compañeros de otros cursos diseñando ellos mismos y colgando por todo el centro cartelería específica sobre los Bancos de Alimentos en la que explican qué son y cómo podemos colaborar con ellos.

Plantones con mensaje

Todo el colegio, incluido personal no docente, ha participado también en una iniciativa con el Ayuntamiento de Las Rozas. Así, han cuidado durante un mes plantones aromáticos de lavanda, tomillo, romero, salvia y orégano que irán destinados a residencias de personas mayores en Las Rozas junto con una felicitación navideña escrita con mucho cariño por los alumnos y alumnas.

Deporte muy solidario

deporte ZolaEste programa de actividades ha continuado esta semana con un torneo y una marcha solidaria cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Unoentrecienmil, que financia proyectos de investigación contra la leucemia infantil. Durante el torneo (que se puede ver aquí), los alumnos y alumnas han jugado a los bolos, al tres en raya, al lanzamiento de aro, a la oca, etc, utilizando materiales reciclados para hacer los juegos.

El Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en inglés y alemán, cuenta desde hace más de diez años con un programa de Pensamiento Emocional en el que se trabajan valores como el respeto, la empatía, la solidaridad o la honestidad. Además, uno de sus pilares es Zola Responsable, que promueve entre la comunidad educativa iniciativas relacionadas con la solidaridad, la sostenibilidad y  la ayuda al desarrollo.