Modelo Educativo

Nuestro Modelo

Lo que somos

El Modelo Educativo Zola (Colegio Zola Villafranca y Colegio Zola Las Rozas)  se apoya en tres pilares comunes para el Colegio Zola Villafranca y el Colegio Zola Las Rozas: Innovación Educativa, Pensamiento Emocional e Internacionalización, además de en dos pilares diferenciales: Creatividad, Arte y Emociones, en el Colegio Zola Villafranca y Solidaridad, Sostenibilidad y Ayuda al Desarrollo (bajo el nombre de Zola Responsable), en el Colegio Zola Las Rozas.

En este sentido, en nuestro sistema de trabajo el libro de texto no es el elemento organizador de la programación. En la misma línea del Plan Bolonia, pretendemos que los alumnos aprendan a manejar distintas fuentes de información, tanto textos de origen, como revistas científicas, prensa, Internet, bases de datos, y que sean capaces de realizar investigaciones, informes y proyectos en equipo, así como presentaciones orales con apoyo digital. Pretendemos que el alumnado aprenda con diferentes medios, soportes y fuentes de información a través del descubrimiento, la investigación y el aprendizaje cooperativo. Para ello los profesores diseñan Unidades Didácticas basándose en distintos criterios. 

En cada unidad didáctica se incluyen actividades de introducción, motivación, de desarrollo, de síntesis y de evaluación, así como actividades específicas de atención a la diversidad para alumnos con dificultades o con altas capacidades.

Nuestros pilares

responsable

La responsabilidad forma parte nuestro ideario y se concreta en el programa Zola Responsable, que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo. Queremos continuar dotando a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por eso, realizamos proyectos que involucran a toda la comunidad educativa con el objetivo de que los alumnos de hoy sean parte fundamental del cambio en el entorno del mañana tanto a nivel social como medioambiental. Entre otras muchas colaboraciones y distinciones, contamos con la bandera verde concedida por el Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADECAC).

Para nosotros la escuela es un elemento vivo que revisamos continuamente. Nos esforzamos día a día para seguir incorporando metodologías innovadoras en las aulas. Esto lo hacemos impulsando cambios progresivos basándonos en la investigación y en experiencias de éxito, identificando los diferentes estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y promoviendo su desarrollo competencial basado en una combinación de metodologías activas y colaborativas.

Todos necesitamos desarrollar nuestra dimensión emocional como complemento indispensable de nuestra dimensión cognitiva, y si lo integramos desde la primera infancia en el centro escolar y el hogar, mucho mejor. En nuestro centro educativo tenemos un programa de pensamiento emocional propio, premiado por la patronal de enseñanza madrileña CECE, con el que desarrollamos las habilidades sociales, el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo. Además de la formación a toda la comunidad educativa, practicamos diariamente  mindfulness y contamos con un protocolo propio de resolución de conflictos, entre otros.

Uno de los valores diferenciales de nuestros alumnos es el aprendizaje de lenguas extranjeras desde la etapa infantil hasta bachillerato. Ofrecemos a nuestros alumnos una educación bilingüe en lengua inglesa o alemana y la enseñanza, además, de un segundo idioma extranjero. En Secundaria, también ofrecemos a nuestros alumnos la opción de poder estudiar francés. Nuestros estudiantes adquieren de forma natural estas lenguas en un entorno lúdico que les permite su inmersión no sólo en el idioma, sino también en la cultura del país gracias a un calendario de eventos, convenios con entidades y fundaciones, intercambios y programas internacionales como Erasmus +.

Nuestra red

En el Colegio Zola Las Rozas trabajamos con una amplia red de colaboradores gracias a la cual podemos fomentar entre nuestros estudiantes distintas competencias y habilidades.

  • Erasmus Plus. Realizamos intercambios con alumnado y profesores de distintos países. Además, el curso pasado, nuestro colegio fue uno de los 22 centros de la Comunidad de Madrid que obtuvo la Acreditación Erasmus+, una acreditación que nos permite avanzar de manera sostenida en la internacionalización de nuestro centro educativo. 
  • Universidad de Cambridge: contamos con un acuerdo de colaboración para realizar los exámenes oficiales de Cambridge.
  • Organizaciones locales y centros de mayores. Nuestro programa de Zola Responsable trabaja con ONGs locales y centros de mayores. 

Etapas

Ir al contenido