¡Gracias por vuestros logros!

Concluimos un curso repleto de proyectos, de iniciativas solidarias, de reconocimientos y de acciones en las que se ha participado de forma activa toda la comunidad educativa del Colegio Zola Las Rozas. Por eso… ¡muchas gracias!

Colegio Zola Las Rozas

Este curso ha estado lleno de aprendizajes y de retos, pero también de logros, muchos logros.

Desde el Colegio Zola Las Rozas, queremos aprovechar este espacio para dar las gracias a los estudiantes que nos retan cada día con sus ansias de aprender; a la familias, por su alto nivel de implicación y que hacen que nuestro Centro sea una verdadera comunidad; y al personal docente y no docente, que da siempre lo mejor de sí mismo para que nuestro proyecto educativo sea diferencial con el fin de educar a personas creativas, críticas y comprometidas capaces de transformar y construir un mundo mejor y más justo.

A continuación, nos gustaría compartir un resumen de estos logros, que os pertenecen a cada uno de vosotros, y que nos dan un impulso todavía mayor para iniciar con más fuerza si cabe el curso 22/23.

Unos premios y resultados que hablan de creatividad, entrega y esfuerzo

Más de 10 reconocimientos en el campo educativo, literario, de las ciencias, del deporte y del compromiso con el Medio Ambiente. Entre ellos, los resultados en la EvAU (100% de aprobados); en los premios de Excelencia Educativa del Ayuntamiento de Las Rozas y los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid; los premios en el Certamen Literario «Cervantes» de Alcalá de Henares; en el Certamen Literario Escolar de Prosa y Poesía Las Rozas 2022; en el programa de investigación Iberdrola Innova I+D+i; en la XX Olimpiada de Biología de la Comunidad de Madrid; los logros deportivos en hockey,  tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional; o el primer premio en la categoría de vídeo de «Jóvenes reporteros para el medio ambiente 2022», por poner sólo algunos ejemplos.

Colegio Zola Las Rozas

Acciones solidarias que marcan la diferencia

Nuestra comunidad educativa ha colaborado también durante este curso con más de 13 asociaciones,  fundaciones y causas solidarias que trabajan para cambiar la vida de muchas personas, desde asociaciones que investigan contra el cáncer hasta recogida de alimentos, material escolar, sanitario o juguetes para personas vulnerables.

Estas acciones han estado unidas a proyectos concretos que se han trabajado en el aula de forma transversal y en los que han participado de forma activa estudiantes, familias y el AMPA. Todo ello como parte de nuestro pilar Zola Responsable, que promueve  iniciativas vinculadas con la solidaridad, la sostenibilidad y la ayuda al desarrollo.

Compartimos conocimientos y aprendemos de otros

Hemos impulsado eventos propios y también hemos participado en eventos externos (más de 20). Así, como parte de nuestro compromiso con la educación emocional, hemos celebrado la quinta edición de Eduemoción, un congreso en el que difundimos los beneficios de la educación emocional en la sociedad y en el que expertos en la materia destacaron en esta edición que aprender a gestionar las emociones es fundamental para cuidar la salud mental de nuestros niños y jóvenes. También hemos realizado webinars sobre cómo volver a la rutina en infantil y primaria; hemos recibido a profesorado y alumnado de aulas del Trastorno del Espectro Autista de otros colegios; y hemos compartido experiencias con docentes y estudiantes de otros países como parte de Erasmus+ con los que hemos abordado temas como la inmigración, los refugiados o la identidad.

Colegio Zola Las Rozas

Además, hemos participado de forma activa en eventos tecnológicos, deportivos y del ámbito educativo, como son el Desafío Las Rozas sobre robótica; la Feria Mogy sobre ciudades y movilidad sostenible de Las Rozas; las Olimpiadas Escolares de Las Rozas;  el encuentro de EcoEscuelas; o el congreso para docentes de MIAC (Maestros Innovadores, Alumnos Competentes), entre otros.

Recibimos a ponentes con mucho que contar

Durante todo el curso, hemos recibido a madres y padres de nuestro Colegio que han compartido sus experiencias con nuestros estudiantes. Por poner sólo algunos ejemplos, por nuestras aulas han pasado desde una empleada de Airbus; un geólogo con el que hemos aprendido sobre los minerales; o un arquitecto que nos ha hablado sobre cómo deben ser las ciudades futuras desde el punto de vista de la sostenibilidad.

También hemos podido disfrutar de ponentes externos que nos han explicado, por ejemplo, cómo se podrían realizar cultivos en La Luna (Green Moon Project); hemos aprendido sobre criptografía; hemos profundizado en distintas enfermedades raras; o hemos descubierto que la literatura del siglo XV y del siglo XXI tienen mucho más en común de lo que pensábamos.

Y continuamos promoviendo proyectos muy especiales

Colegio Zola Las Rozas

Por ejemplo, como parte de nuestro compromiso con la solidaridad y la sostenibilidad, nuestros embajadores Zola Responsable han continuado promoviendo en el Centro prácticas responsables. Este curso hemos estrenado también a nuestros «MiniAyudantes», con el alumnado de 1º a 4º de Primaria. Así, cada semana, dos estudiantes son los encargados de recordar a sus compañeros cómo se resuelven los conflictos mediante los “pasos de la mano” y de ayudar si algún compañero se encuentra solo en el patio, triste o enfadado.

Otro de nuestros proyectos estrella de este año ha sido estrenar nuestro propio programa de radio protagonizado y realizado por los propios alumnos. Se llama «Zola; Sintoniza y Conecta» y aquí puedes escuchar algunos de nuestros pódcast.

En definitiva, ha sido un curso cargado de proyectos, de iniciativas que han llegado para quedarse y de nuevos retos de cara al próximo curso. ¡Contamos con vosotros para seguir llevándolos a la práctica y para impulsar otros nuevos!