Cinco proyectos de investigación de 4º ESO, seleccionados en un programa de I+D+i

• Han resultado seleccionados para participar en un congreso como parte del programa Iberdrola Innova I+D+i

Investigación, esfuerzo, ganas de aprender y de superarse. Eso es lo que han demostrado estas semanas los alumnos y alumnas de 4º ESO del Colegio Zola Las Rozas que han participado en el Programa Iberdrola Innova I+D+i. ¿Qué es lo que han hecho? Presentar una investigación propia que buscaba dar respuesta a preguntas como si será posible dar un paso más en los cultivos espaciales de la mano de la sostenibilidad, si tiene futuro la energía eólica marina o qué puede hacer la nanotecnología para ayudar a que las pilas de hidrógeno sean más competitivas.

El resultado ha sido que los cinco proyectos seleccionados por el Departamento de Ciencias del Colegio Zola Las Rozas (uno por cada línea de investigación) han pasado a la siguiente fase de este programa (entre 1.200 participantes) que consistirá en la participación en un congreso los próximos 20 y 21 de mayo junto a escolares de toda España.

En concreto, los trabajos reconocidos han sido:

ciencias
Germinación en lana de roca, de Jorge Barriocanal.
  • Línea Agricultura espacial: Jorge Barriocanal con el trabajo “Obtención de sustratos hidropónicos sostenibles a partir del suelo lunar”.
  • Línea Biociencias: Claudia García Llana con «La Historia Clínica Electrónica como herramienta principal para una gestión clínica de calidad y para la optimización de recursos sanitarios”.
  • Línea Energía Eólica marina: Pablo Casado del Campo con «Desarrollo de la eólica marina flotante y sus diferentes sistemas”.
  • Línea Nanotecnología: Sergio Rojas con «Las pilas de combustible».
  • Línea TIC: Irene Gutiérrez del Olmo con “Posibles diagnósticos, tratamientos y diseño de estrategias para la prevención de enfermedades gracias a big data”.

Este programa, por el que han pasado más de 13.000 jóvenes de toda España, acerca a los estudiantes al mundo investigador profundizando sobre temas científico-técnicos de actualidad de una forma amena, usando técnicas de “peer learning” y trabajo en equipo asesorados por científicos expertos de cada área. Asimismo, permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional.

Leer más: Innovación educativa

10 consejos para elegir colegio

Factores clave a la hora de elegir colegio: modelo educativo, entorno, educación emocional, idiomas, instalaciones deportivas…Toda la INFO sobre el proceso de admisión a centros escolares para el curso 2024-2025 ¿Cómo elegir colegio para tus hijos? Elegir un buen colegio para Continuar leyendo