«MiniAyudantes», buenas dosis de respeto y asertividad

• Desde el programa de Pensamiento Emocional, en el Colegio Zola Las Rozas trabajamos los valores del respeto y la asertividad, además de empezar un nuevo proyecto llamado “MiniAyudantes”.

En este inicio de curso es importante que los alumnos conozcan y pongan en práctica los valores del respeto y la asertividad, pues están directamente relacionados y serán las bases para llevar una buena convivencia a lo largo del curso.

La asertividad se define como la capacidad de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, respetándose a uno mismo y a los demás, sin ansiedad excesiva, y de una manera que no afecte a los derechos de los demás. Les enseñamos a comunicarse con respeto, escuchando y mirando a los ojos. De esta forma, es más fácil llegar a un acuerdo y solucionar los conflictos de una manera asertiva.

Además, en el mes de octubre empezamos el proyecto de “MiniAyudantes” con el alumnado de 1º a 4º de Primaria, que consiste en la elección de dos alumnos o alumnas semanales, para que nos ayuden a que los compañeros y compañeras sean amigos y jueguen todos en el patio. Tendrán que recordar a sus compañeros cómo se resuelven los conflictos mediante los “pasos de la mano” y, por último, si algún compañero se encuentra solo en el patio, triste o enfadado, buscarán ayuda.

Esta iniciativa complementa el Programa de Alumnos Ayudantes, en el que trabajamos desde hace cinco años, enmarcado dentro del Plan de Mejora de la Convivencia del Centro. El objetivo de esta iniciativa es comenzar desde edades más tempranas a poner en práctica la “ayuda a los compañeros”, desarrollando competencias que trabajamos en nuestro programa de Pensamiento Emocional, como el respeto, la empatía, la solidaridad o el trabajo en equipo.

Leer más: Pensamiento emocional