Solidaridad para Shakinah

Desde el año 2018 el Colegio Zola Las Rozas colabora con la AGUA ONG y el proyecto solidario educativo Shakinah en África.

La ONG AGUA ha compartido con nuestros estudiantes de 6º Primaria una charla muy interesante sobre la importancia del acceso al agua potable para reducir la pobreza. Un problema que conocen muy bien debido al trabajo que llevan a cabo desde hace años en Kibunja (Kenia, África) mediante la construcción de pozos de agua y a través del proyecto Shakinah, muy vinculados a nuestro Colegio. Shakinah es una Escuela de Primaria, que acoge a más de 220 niños, que no pueden hacer frente a los costes de su formación. Desde el año 2018 nuestro Colegio ha llevado a cabo dentro del Programa Zola Responsabilidad diferentes proyectos para recaudar fondos y ofrecer soporte financiero en forma de material escolar a la escuela africana o para la construcción de un pozo de agua en Uganda en 2019.

Ayuda para Kenia y Uganda

El origen de la colaboración con Shakinah se remonta a 2018. Gracias al Proyecto Fin de la Pobreza – Hambre Cero los alumnos de 3º y 5º Primaria del Colegio Zola Las Rozas viajaron por el mundo conociendo otras realidades ajenas al entorno en el que crecen. Este recorrido les hizo posible que ellos mismos pusieran en marcha un movimiento de ayuda a otros niños/as de la Escuela de Primaria Shakinah con quienes entablaron conversación. Un primer contacto que desembocó en una campaña de recogida de material escolar ideada y llevada a cabo por los propios chicos y chicas del proyecto.

A raíz de ahí la relación con Shakinah se ha ido prolongando a lo largo de los diferentes cursos escolares con diferentes campañas solidarias, como la que se llevó a cabo en 2019 con el proyecto Olimpiadas llevado a cabo por estudiantes de 4º Primaria. Gracias a el recaudaron zapatillas de deporte que fueron donadas a la escuela africana al detectar que los estudiantes no disponían de ropa adecuada para poder hacer deporte tras la contratación de dos profesores de Educación Física en Kenia, dando la importancia necesaria a la práctica del deporte para el desarrollo de los niños/as.

Ayudamos a levantar el aula de informática de Shakinah

Ese mismo año alumnos/as de 1ºESO elaboraron comics sobre los distintos relatos breves que aparecen en el libro El Crimen de Lord Arthur Savile de Oscar Wilde que enviaron a sus compañeros de Kenia junto a material informático educativo como en forma de tablets Un año repleto de solidaridad en el que a través de diferentes acciones solidarias, en las que colaboró toda la Comunidad Educativa Zola, recaudaron fondos suficientes para la construcción de un pozo de agua potable en Uganda, África.

Dotar a la Escuela Shakinah de unas infraestructuras adecuadas para el normal funcionamiento de un colegio es una de las metas en las que colaboramos junto a AGUA ONG por eso en el curso 2022/2023 se hizo una importante donación para hacer realidad el aula de informática gracias a recaudaciones obtenidas durante diferentes acciones solidarias como la Feria de Libro entre otras.

Leer más: Responsabilidad