Comics en inglés de alumnos 1º ESO viajarán a Shakinah (Kenia)

Solidaridad, idiomas y educación emocional en 1º ESO

A través de  una canción de Phil Collins, “Another day in Paradise”y el libro “El Crimen de Lord Arthur Savile” de Oscar Wilde los alumnos de 1º ESO trabajan valores solidarios.

Así, una vez leído y analizado  el libro los alumnos han creado un comic sobre los distintos relatos breves que aparecen en el libro de Oscar Wilde. Después y en coordinación con el departamento de Plásticas han mejorado sus propuestas creativas. Finalmente estas creaciones, junto a otros materiales,  se van a enviar  al colegio de Shakinah (Kenia), para compartir con sus compañeros de este centro.

En el libro se ha analizado la importancia de la apariencia durante la época victoriana y se ha relacionado con la sociedad contemporánea a través de un debate en clase. Los alumnos han entendido que aún hoy en día se le da mucha relevancia al aspecto exterior de las personas.

En el debate se habló sobre el experimento social llevado a cabo por UNICEF en  cual  una actriz de 6 años, aparece vestida primero como una niña rica, y después como una niña pobre para mostrar las reacciones de la gente en diferentes ocasiones. En el vídeo se puede observar cómo los transeúntes se paran cuando veían a una niña ataviada con un abrigo bonito y unas botas esperando sola en la acera. Le preguntan por su edad, dónde vive y si estaba perdida.

Luego, la niña  vuelve a aparecer tras haber pasado por los maquilladores para enhollinarse el rostro y vestirse con ropas sucias y rotas. Se coloca en el mismo sitio que la primera vez, y la respuesta es diferente. Ya no parece una niña de una familia rica o económicamente estable, y los transeúntes pasan de largo.

El vídeo muestra cómo vivimos aún en una sociedad de clases donde los marginados, sobre todo los más pequeños, siempre son los más afectados.

Para trabajar aún más este tema social hemos trabajado la importancia del valor de la  solidaridad a través de la canción de Phil Collins “Another Day in Paradise”. En una parte de la letra, una mujer sin techo  pide ayuda a un hombre de negocios que pasa por la calle, pero él parece sentirse avergonzado en un sentido en el cual, acaso, sea responsable en cierto modo de la situación de ella.

She calls out to the man on the street, he can see she’s been crying, she’s got blisters on the soles of her feet, can’t walk but she’s trying“.

Los alumnos han escrito una carta al “man on the street” intentado cambiarle, haciéndole entender la importancia de ser solidario y ayudar a los demás sin fijarse en las aparecías.

Todo este trabajo se acabará con  el acto real solidario del envío de los comics y de otros materiales que trabajaremos en este último trimestre para que nuestros compañeros en Shakinah reciban todo nuestro apoyo aunque estemos muy lejos de ellos.

De esta forma los alumnos se han acercado a los valores de la solidaridad, han impulsado la creatividad y todo en ello fomentando el aprendizaje de la lengua inglesa.