¿Por qué celebramos el Día de la Unidad Alemana?

Es una forma de que nuestro alumnado se sumerja en la historia y la cultura alemana con actividades lúdicas, creativas y educativas.

En el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán e inglés, estamos este lunes 3 de octubre de celebración. Recordamos con actividades en todas las etapas el Día de la Unidad Alemana (en alemán Tag der Deutschen Einheit), la fiesta nacional de Alemania que conmemora el aniversario de la entrada en vigor de la Reunificación alemana en 1990.

El motivo de celebrar esta fecha es que nuestros estudiantes se acerquen desde diferentes perspectivas a la historia de Alemania aunando actividades lúdicas, creativas y educativas. «De esta forma, se sumergen en el idioma de una manera mucho más vivencial, vinculando la historia con el currículum y haciendo actividades que permite a los estudiantes sumergirse no sólo en el idioma sino también en la cultura y a la historia de Alemania», explica Esther Simón, responsable del departamento de Idiomas del Colegio Zola Las Rozas.

¿Qué actividades hemos hecho?

En la Escuela Infantil, hemos recreado el muro en papel y hemos teatralizado «la caída del muro». Los más pequeños han disfrutado al convertirse en protagonistas del día y poder representar ante sus compañeros este momento histórico. Por su parte, en primaria y secundaria se han realizado distintas actividades. Por ejemplo, los alumnos y alumnas de 4º ESO han ayudado a los niños y niñas de 1º de primaria a crear unas manualidades muy originales con los colores de la bandera alemana. Además, 2º de primaria y 2º ESO se han unido para hacer un photocall en el que han plasmado referencias históricas, culturales o gastronómicas alemanas.

Los mayores también han vivido esta fiesta de manera muy significativa. Así, 1º Bachillerato y 4º de la ESO de alemán como primer idioma han preparado una ponencia muy original para el alumnado de cursos inferiores. ¿Cómo lo han hecho? Han hecho una presentación que incluía un apasionante recorrido por uno de los capítulos más convulsos y decisivos de la historia del país, desde su separación, después de la Segunda Guerra Mundial, a los años de las dos Alemanias y sus consecuencias después de la reunificación, palpables a día de hoy en muchos aspectos de la sociedad alemana. Todo ello incluyendo imágenes de la época y anécdotas de lo más curiosas. Con esta actividad, el alumnado ha mejorado su expresión oral y ha aportado información interesante a los más pequeños para conmemorar un hecho histórico tan decisivo en la historia europea.

En el Colegio Zola Las Rozas consideramos que el estudio de varios idiomas es una parte fundamental del aprendizaje para que los estudiantes se puedan enfrentar a los retos del futuro y de un mundo cada vez más interconectado. Además de contar con un calendario de actividades y eventos internacionales en el Centro, también ofrecemos programas de intercambios, cursos en el extranjero o proyectos internacionales a través del programa Erasmus+ y de la Acreditación Erasmus+.

Leer más: Internacionalización

¡Celebramos Sankt Martin!

Teatro y Laternen muy originales para celebrar la tradicional festividad alemana de Sankt Martin. Este 10 de noviembre hemos festejado en el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán e inglés, el Día de Sankt Martin, una festividad que se Continuar leyendo

Alemania, todavía más cerca