¡Celebramos Sankt Martin!

Este 10 de noviembre hemos festejado en el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán e inglés, el Día de Sankt Martin, una festividad que se celebra en Alemania con farolillos (Laternen) y con representaciones para recordar su mensaje: «No te olvides de los necesitados».

En Infantil y Primaria, nuestros estudiantes han conocido su historia y han elaborado farolillos muy coloridos en el que la imaginación y la creatividad han sido las protagonistas.

La leyenda de San Martin

Por su parte, los alumnos de 1º ESO se han puesto en la piel de San Martín y han representado en alemán una obra de teatro para los más pequeños. Según cuenta la leyenda, Martín, siendo aún soldado romano, pasó junto a un mendigo hambriento y helado en un frío día de invierno. Sintió tanta pena por el hombre que Martín cortó su capa con la espada y le dio la mitad al mendigo.

Los estudiantes de 1º de la ESO han ensayado y representado esta obra ante un público muy exigente, nuestros alumnos de Infantil. Sin duda, una forma viva de combinar lengua y cultura, como parte de uno de nuestros pilares, la Internacionalización, del colegio Zola. Con esta actividad didáctica los alumnos no sólo conocen el legado de San Martín, sino que la pedagogía escénica se utiliza de diversas formas, entre otras, para:

• Transmitir el arte (Kunst zu vermitteln).
  • Hacer que los temas sean tangibles y palpables (Themen erleb- und erfahrbar zu machen).
  • Probar la realidad de la vida en la ficción (Lebensrealität in der Fiktion auszuprobieren).
  • Reflexionar sobre valores, biografías (Werte, Biografien zu reflektieren, u.a.

Un Sankt Martin solidario

Este año a nuestro pilar de Internacionalización y fomento de la lengua y cultura alemana, la línea estratégica del centro: Solidaridad, Sostenibilidad y Ayuda al Desarrollo, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la iniciativa solidaria,  “Yo soy como Sankt Martin”.  Sankt Martin “es un buen hombre” dice la canción y como reza la leyenda, cortó su capa de soldado romano en dos para dar una mitad a un mendigo que se moría de frío. Sankt Martin es un ejemplo de bondad y solidaridad, y nosotros queremos ser como él. Por ello, desde el día 13 y hasta el 17 de noviembre hemos puesto en marcha una recogida solidaria de material escolar para Soñar Despierto (asociación que trabaja con niños de acogida en centros de menores). Las familias, desde Infantil y hasta 4º Primaria, interesadas han contribuido donando diferentes artículos de material escolar para ayudar a los menores.

Leer más: Internacionalización

¡Celebramos Sankt Martin!

Teatro y Laternen muy originales para celebrar la tradicional festividad alemana de Sankt Martin. Este 10 de noviembre hemos festejado en el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán e inglés, el Día de Sankt Martin, una festividad que se Continuar leyendo

Alemania, todavía más cerca