Celebramos Sankt Martin con teatro y Laternen muy originales

LaternesEste 11 de noviembre hemos festejado en el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán e inglés, el Día de Sankt Martin, una festividad que se celebra en Alemania con farolillos (Laternen) y con representaciones para recordar su mensaje: «No te olvides de los necesitados».

En Infantil y Primaria, nuestros estudiantes han conocido su historia y han elaborado farolillos muy coloridos en el que la imaginación y la creatividad han sido las protagonistas.

Teatro en alemánPor su parte, los alumnos de 1º ESO se han puesto en la piel de San Martín y han representado en alemán una obra de teatro para los más pequeños. Según cuenta la leyenda, Martín, siendo aún soldado romano, pasó junto a un mendigo hambriento y helado en un frío día de invierno. Sintió tanta pena por el hombre que Martín cortó su capa con la espada y le dio la mitad al mendigo.

Los estudiantes de 1º de la ESO han ensayado y representado esta obra ante un público muy exigente, nuestros alumnos de Infantil. Sin duda, una forma viva de combinar lengua y cultura, como parte de uno de nuestros pilares, la Internacionalización, del colegio Zola. Con esta actividad didáctica los alumnos no sólo conocen el legado de San Martín, sino que la pedagogía escénica se utiliza de diversas formas, entre otras, para:

• Transmitir el arte (Kunst zu vermitteln).
  • Hacer que los temas sean tangibles y palpables (Themen erleb- und erfahrbar zu machen).
  • Probar la realidad de la vida en la ficción (Lebensrealität in der Fiktion auszuprobieren).
  • Reflexionar sobre valores, biografías (Werte, Biografien zu reflektieren, u.a.

El día finalizó con un paseo por los alrededores del colegio al ritmo de nuestros farolillos y cantando: «Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne…».

Aquí puedes ver algunos de los farolillos tan originales que hemos realizado: