Metodologías activas en la etapa Infantil: un viaje hacia el aprendizaje participativo

Las metodologías activas en Infantil que utilizamos en el Colegio Zola Las Rozas, como el aprendizaje basado en proyectos, son clave para impulsar el desarrollo integral de nuestros alumnos desde sus primeros años. Creemos que aprender haciendo, experimentando y colaborando les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los retos del futuro.

En el Colegio Zola Las Rozas, las metodologías activas en Infantil son un pilar esencial de nuestro modelo educativo, especialmente en la etapa de Infantil. Nuestro enfoque busca que los alumnos más pequeños se acerquen al aprendizaje de manera creativa, emocionante y, sobre todo, participativa. A través de proyectos cuidadosamente diseñados, les invitamos a explorar, investigar y aprender jugando.

Adaptación de los más pequeños: aulas de 1 y 2 años

En el primer trimestre, los niños de las aulas de 1 y 2 años están en pleno proceso de adaptación. Este es un momento clave para ellos, en el que poco a poco se familiarizan con su entorno y comienzan a crear los primeros vínculos afectivos, fundamentales para su desarrollo emocional y social. Durante este tiempo, nuestras actividades están enfocadas en que los pequeños se sientan seguros y cómodos, sentando así las bases para sus futuros aprendizajes.

Aula de 3 años: Bienvenidos al Zola

Los alumnos de 3 años han iniciado el proyecto «Bienvenidos al Zola», con una experiencia que combina literatura y aprendizaje social. Este trimestre, visitarán la biblioteca donde escucharán el cuento «Mis emociones en el colegio», narrado por estudiantes mayores. Esta actividad inter-nivel no solo fomenta la empatía y el compañerismo, sino que también es una excelente forma de ayudarles a identificar y gestionar sus emociones en este nuevo entorno escolar.

Aula de 4 años: No es magia, es ciencia

En el aula de 4 años, los pequeños científicos han comenzado el proyecto «No es magia, es ciencia» con el emocionante taller «El laboratorio del Mago Merlín». Aquí, los niños han aprendido a hacer «pociones mágicas», una experiencia diseñada para despertar su curiosidad por la ciencia. A través del juego y la experimentación, los alumnos descubrirán conceptos científicos de manera lúdica, desarrollando así sus habilidades de observación, hipótesis y resolución de problemas.

Aula de 5 años: Exploradores del Universo

Los alumnos de 5 años han empezado su aventura en el espacio con una visita al Museo Lunar, acompañados por la comandante Lili en una actividad STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este emocionante comienzo da vida a su proyecto «El Universo», donde los niños aprenderán sobre las ciencias del espacio, la tecnología y la exploración espacial. A través de esta experiencia, buscamos que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y creativo, mientras se sumergen en los misterios del cosmos.

Metodologías activas en Infantil: un curso lleno de descubrimientos

Durante todo el curso, en el Colegio Zola Las Rozas seguimos apostando por metodologías activas que motivan y enriquecen el aprendizaje de nuestros alumnos. Cada actividad y proyecto están diseñados para fomentar en los niños la curiosidad, el deseo de aprender y la autonomía en su proceso educativo. Estamos convencidos de que, al aprender de manera activa y participativa, los alumnos no solo adquieren conocimientos, sino que desarrollan las habilidades emocionales y sociales necesarias para su futuro.

¡Este será un curso lleno de descubrimientos, emociones y grandes aprendizajes!

Leer más: Innovación educativa