«Madre Tierra», un proyecto que promueve el compromiso con el Medio Ambiente

• Este proyecto, realizado en 5 años en el Colegio Zola Las Rozas, ha convertido a los niños y niñas en protagonistas de su aprendizaje promoviendo una mayor conciencia sobre la situación del Planeta y del Medio Ambiente e involucrando a toda la comunidad educativa.

El proyecto Madre Tierra, realizado en 5 años en el Colegio Zola Las Rozas, nos habla de compromiso con el Medio Ambiente, de concienciación y de cómo involucrar a toda la comunidad educativa en uno de los pilares de nuestro centro, Zola Responsable, que promueve la sostenibilidad, la solidaridad y la ayuda al desarrollo.

Hablamos con María Morillo, profesora de Infantil y dinamizadora del pilar Zola Responsable entre la comunidad educativa.

¿Cómo nace el proyecto Madre Tierra?

Este proyecto nace con el objetivo de presentar a los niños y niñas los contenidos del área de conocimiento del entorno relacionados con biodiversidad y ecosistemas. Queríamos promover el desarrollo de su conciencia medioambiental en la etapa de infantil de una manera muy experiencial haciendo que fueran conscientes de la necesidad de tener hábitos medioambientalmente responsables.

Sostenbilidad¿Cuáles son los objetivos que se han planteado?

Teníamos unos objetivos muy claros:

• Conocer el impacto de nuestros actos en el entorno que nos rodea.
  • Desarrollar la conciencia medioambiental.
  • Desarrollar la creatividad buscando soluciones a problemas medioambientales.
  • Conocer, valorar y respetar la biodiversidad de nuestro planeta.
  • Acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el programa de Zola Responsable a los niños  y niñas de infantil de una manera vivenciada donde ellos fueran los protagonistas.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto Madre Tierra?

Partiendo de un cuento que se lleva trabajando desde que empezaron en 3 años “Rana de 3 ojos”, de Olga de Dios, y coincidiendo con la semana del clima, les propusimos realizar una llamada de atención a los mayores del cole haciendo una “sentada” en el patio en la que les dijesen a los mayores que quieren un planeta sostenible.

Después de esta actividad, se encontraron en clase un vídeo en el que la “rana de 3 ojos” les decía que para que haya un cambio en los demás primero hay que comenzar por uno mismo. A partir de este momento los niños y niñas llegan a una serie de acuerdos para tener un aula más sostenible y, entre todos, decidimos investigar todas las semanas en el aula y en casa un tema relacionado con problemas medioambientales y su impacto en la naturaleza. De esta manera vamos trabajando los contenidos de ecosistemas propuestos para el curso.

¿Cuáles son los temas que habéis tratado?
Hemos tratado el tema de los plásticos, vinculándolo con los océanos y los arrecifes de coral; el tema del calentamiento global, relacionándolo con los polos; el consumo responsable, impulsando un Halloween y una Navidad sostenible y dando a conocer el Green Friday; y la deforestación, relacionándolo con las selvas y la repoblación, entre otros temas.

¿Cuáles son los resultados obtenidos?
Son mucho más conscientes de las acciones que ayudan a tener un mundo más sostenible e intentan contagiar a los demás. Por ejemplo, han sustituido los vasos de plástico de la merienda por vasos suyos;  se ha reducido el desperdicio de papel; han concienciado a los mayores sobre el malgasto energético que supone dejar proyectores, ordenadores y luces encendidas; y han desarrollado la escritura a través del uso de la agenda escolar para escribir el tema que tenían que investigar.

A modo de ejemplo, sólo un 5% de alumnos de 5 años compró un disfraz para Halloween, el resto reutilizó ropa vieja o disfraces antiguos.

¿Cuál ha sido la acogida por parte del alumnado y de las familias?

La motivación ha sido total. Hemos visto cómo intentan concienciar a su entorno y cómo las familias han colaborado con el proyecto trayendo propuestas nuevas para investigar en clase o noticias y curiosidades relacionadas con el tema.

¿Qué aprendizajes se lleva el alumnado gracias a este proyecto?

• Responsabilidad individual.
  • Solidaridad y empatía hacia el entorno.
  • Hábitats y ecosistemas.
  • Respeto por el medio ambiente.

¿Qué crees que tiene de diferencial este proyecto?

Con este proyecto englobamos todos los pilares del centro ya que trabajamos valores como el respeto, la empatía o solidaridad con el entorno a la vez que desarrollamos el segundo idioma (inglés o alemán) con contenido relacionado con los animales y características de los mismos. Lo hacemos de una manera experimental en la que los niños y niñas son protagonistas de su aprendizaje y sus intereses son los que marcan el rumbo del mismo. Además, hemos contado con la colaboración del departamento de Educación Física en la realización de actividades relacionadas con el proyecto.

Leer más: Innovación educativa

Tapones solidarios: «Lids for a new life»

«Lids for a new life», un proyecto de trabajo cooperativo en Primaria que trabaja todos nuestros pilares pedagógicos: Responsabilidad, Internacionalización, Innovación, Creatividad y Pensamiento Emocional. Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser Continuar leyendo

10 consejos para elegir colegio