«Viernes para el futuro», un proyecto de responsabilidad en el cole

Cada semana los estudiantes de 5 años se sumergen actividades que giran en torno al tema de la responsabilidad en el cole.

A través del calendario «Teachers for the Future» descubren efemérides, días internacionales y fechas claves de temas eco sociales.

Desde el Colegio, creemos firmemente en la importancia de preparar a nuestros estudiantes no solo para el presente, sino también para el futuro. Queremos dotar a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de nuestro pilar de nuestro Modelo Educativo Zola de Responsabilidad.

El proyecto «Viernes para el futuro» está diseñado específicamente para estudiantes de 5 años, tiene como objetivo principal cultivar la responsabilidad y la visión a largo plazo desde una edad temprana. ¿Cómo lo hacemos? Combinando aprendizaje, creatividad y diversión.

Trabajo transversal y colaborativo

Una de las características distintivas de «Viernes para el Futuro» es su enfoque transversal. Este proyecto se entrelaza de manera integral con otro proyecto llamado «La Máquina del Tiempo». Juntos, estos proyectos ofrecen a nuestros estudiantes una experiencia educativa completa y enriquecedora.

Cada viernes, y durante todo el curso escolar, nuestros estudiantes se sumergen actividades que giran en torno al tema de la responsabilidad. Utilizando el calendario «Teachers for the Future», exploran diferentes aspectos. Efemérides, días internacionales y fechas clave pueden ser invitaciones para abordar temas medioambientales, la problemática climática pero también los temas eco sociales de actualidad. Cada sesión proporciona una oportunidad para reflexionar y aprender cómo pueden contribuir positivamente a su entorno. Además algunas sesiones han sido impartidas por interesantes talleres medioambientales en los que los alumnos/as se han mostrado muy participativos y con los que han explorado a fondo sobre temas como «El Día del Agua» o el reciclaje.

Trabajo de lectoescritura

Además de las conversaciones y actividades prácticas, «Viernes para el Futuro» también se centra en el desarrollo de habilidades escritas. Después de cada sesión, los estudiantes tienen la oportunidad de plasmar sus pensamientos y reflexiones en su propio cuaderno. Aquí, practican la escritura de mayúsculas y minúsculas, fomentando no solo la expresión creativa, sino también la precisión y la atención al detalle.

A través de «Viernes para el Futuro», no solo están aprendiendo sobre el futuro, ¡sino que también están dando los primeros pasos para moldearlo de manera positiva!

Leer más: Responsabilidad