Te explicamos cómo educamos: metodologías activas para la vida

Trabajo por espacios, por proyectos y cooperativo.

En el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en inglés y alemán, implementamos desde hace años distintas metodologías activas con el objetivo de dar protagonismo al alumnado en el aprendizaje, fomentando la investigación y el espíritu crítico, entre otros aspectos. A continuación, el departamento de Innovación del centro, nos cuenta las principales metodologías utilizadas y sus beneficios.

Trabajo por espacios

Innovación ZolaEsta metodología es referente en la etapa de infantil. Así, en el Colegio Zola Las Rozas los espacios se diseñan y organizan para que los niños/as manipulen, potencien su creatividad, experimenten y se relacionen. Cada uno de los espacios permite el uso de recursos materiales y el desarrollo de actividades programadas acorde a los objetivos curriculares y propios de nuestro centro.

¿Cuáles son los beneficios del trabajo por espacios en el Colegio Zola Las Rozas? Entre ellos, que se fomenta el respeto por el ritmo madurativo del alumnado; fomenta la motivación; incentiva la autonomía y la planificación; favorece el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; y fomenta la colaboración y participación de las familias en el proceso de aprendizaje.

Además, también potencia el cambio de rol del alumnado (se convierte en protagonista) y del profesorado (pasa a ser un guía); fomenta la flexibilidad y adaptación de las actividades planteándose desde el centro de interés del estudiante; contribuye a la personalización de contenidos y materiales; potencia la libertad de movimiento en el aula; y también la colaboración en el trabajo en pequeños grupos.

En ese vídeo, puedes ver algunos de nuestros espacios en la Escuela Infantil.

Trabajo por proyectos

Esta metodología se aplica  a todas las etapas educativas. ¿En qué consiste? Se concreta en la elaboración de proyectos que dan respuesta a necesidades y en los que el alumnado es el encargado de planificar, estructurar el trabajo y elaborar la respuesta a la cuestión planteada.  Se trabaja partiendo de los intereses de los estudiantes, siempre ha de haber un producto final y se lleva a cabo una co-evaluación y autoevaluación. Algunos ejemplos son el proyecto Madre Tierra (en infantil), Ásterix y Obélix en primaria o el proyecto de El Cid (en secundaria).

¿Y cuáles son sus beneficios? Entre ellos, el incremento de la autonomía,  la creatividad y la motivación; el desarrollo competencial; el protagonismo del alumno/a en su aprendizaje; un «entrenamiento» de cara a su futuro laboral (en equipo, por plazos…); el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; el dinamismo en el aula; el interés, la investigación y el espíritu crítico; y fomenta la interiorización de contenidos al diseñarse e implementarse como una experiencia.

En el siguiente vídeo, puedes ver un ejemplo del trabajo por proyectos en primaria.

Trabajo cooperativo

En el Colegio Zola Las Rozas se realiza en todas la etapas. ¿Cómo lo hacemos? Organizando la clase en pequeños grupos homogéneos o heterogéneos acorde a los objetivos planteados, donde los estudiantes asumen diferentes roles, trabajando de forma conjunta, coordinada y planificada.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de aprendizaje? Entre ellas, que se desarrolla la autonomía; supone el aprendizaje de competencias para la vida; favorece la inclusión; fomenta destrezas para la planificación y gestión del tiempo; fomenta la creatividad y el emprendimiento.

Además, permite vincular el contenido con la vida real; favorece el desarrollo de estrategias para la resolución de conflictos; acerca la postura del profesorado y del alumnado con vínculos diferentes; y desarrolla un compromiso de entrega del trabajo.

Leer más: Innovación educativa

10 consejos para elegir colegio

Factores clave a la hora de elegir colegio: modelo educativo, entorno, educación emocional, idiomas, instalaciones deportivas…Toda la INFO sobre el proceso de admisión a centros escolares para el curso 2024-2025 ¿Cómo elegir colegio para tus hijos? Elegir un buen colegio para Continuar leyendo