Astérix y Obélix llegan al aula con poción mágica incluida

  • ¡Por tutatis! Este es el nombre del proyecto que los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del Colegio Zola Las Rozas han realizado recreando las aventuras galas de «Astérix y Obélix en Hispania».

  • Se ha trabajado de forma interdisciplinar en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Música, Educación Física, Valores y Arte.

  • Pociones mágicas, escudos, problemas y comentarios de texto ambientados en el cómic y hasta una feria gala. En este vídeo puedes ver un resumen de todo lo que hemos hecho.

La música del vídeo y que bailan los estudiantes es «Barganaz» de Hevia. 

 

Aprendizaje significativoLos alumnos y alumnas de 5º de Primaria del Colegio Zola Las Rozas se han convertido este trimestre en protagonistas del cómic «Astérix y Obélix en Hispania».

Con el proyecto «¡Por tutatis!», en el que han participado las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Música, Educación Física, Arte y Valores, los estudiantes se han sumergido de lleno en las aventuras de estos dos galos como una forma diferente y más cercana para ellos de repasar y adquirir nuevos conocimientos relacionados con estas materias.

«Cuando haces proyectos vinculados con sus áreas de interés, luego se traduce en una mayor implicación y participación de los alumnos. Estaban muy motivados con cada fase del proyecto y poder realizar como colofón una gran feria gala por la que han pasado compañeros de otros cursos ha sido para ellos una experiencia muy enriquecedora», explican Laura Barril y María Correal, profesoras del Colegio Zola Las Rozas.

ArteCon la poción secreta todo es posible

«Por tutatis» tematizó todas las asignaturas participantes bajo el denominador común de este cómic. El pistoletazo de salida consistió en que todos bebiesen la poción mágica a la que  hace referencia el cómic para tener fuerzas y conseguir afrontar el proyecto con éxito.

En Lengua y Matemáticas, trabajaron comentarios de texto, sinónimos, antónimos y operaciones matemáticas, por poner sólo unos ejemplos, con enunciados y vocabulario alusivo al libro y también con retos y enigmas. En Arte, elaboraron escudos inspirándose en los que aparecen en el cómic. En Educación Física, realizaron una serie de pruebas emulando el libro y la película «Astérix y las 12 pruebas»; y, en Música, prepararon un baile con música del gaitero Hevia, quien asistió a la representación final. Además, en Valores profundizaron sobre qué valores les enseñó cada personaje.

El proyecto culminó con una gran feria al aire libre, diseñada y protagonizada por los propios alumnos, en la que pudieron mostrar sus dotes como comerciantes y en la que también estuvieron presentes Astérix y Obélix. Finalmente, de vuelta a clase, los estudiantes plasmaron en piedras (a modo de sus particulares menhires) lo que ha supuesto este proyecto para ellos.

Y, por supuesto, acabaron el proyecto bajo el grito: ¡Por tutatisssssssssss!