Semana Solidaria del Libro 2024

Gracias a la Semana del Libro Solidario 2024 la Fundación Zola ha donado 2.259 € al proyecto «Con Shakinah» liderado por Agua ONG.

Una semana en la que los libros se han convertido en los protagonistas gracias a nuestra Feria Solidaria con un público muy agradecido, nuestros estudiantes y las familias del Colegio Zola Las Rozas.

La Semana Solidaria del Libro de este año comenzaba con el concurso de carteles puesto en marcha desde la Biblioteca del Colegio. Una actividad en la que los alumnos/as de Primaria podían participar de manera voluntaria diseñando sus carteles en los que han dado rienda suelta a su imaginación. Tras una votación popular los propios estudiantes eligieron los tres mejores carteles, siendo el cartel ganador el encargado de comunicar a través de las paredes del cole esta Semana Solidaria del Libro.

En Primaria y Secundaria, los estudiantes han podido elegir sus propios libros en una feria de libros con fines solidarios instalada en la biblioteca del Colegio, del 22 al 30 de abril, donde pudieron llevarse a casa ejemplares en español, inglés y alemán; en línea con nuestro Modelo Educativo Zola que profundiza sobre las culturas e idiomas diversos. Una feria en la que los estudiantes de 3º ESO a través de la asignatura Atención Educativa también han participado con la venta de marca páginas, diseñados por ellos mismos con motivo del Día del Libro, y pulseras hechas a mano para recaudar fondos al proyecto solidario de este año.

La Feria Solidaria también abrió sus puertas para las familias de todas las etapas educativas el jueves 25 de abril haciendo partícipes a nuestra comunidad educativa de esta actividad solidaria. Gracias al apoyo y la compra de ejemplares, que van a tener una segunda vida, hemos conseguido donar, en colaboración con el Colegio Zola Villafranca, 2.259 € a favor del proyecto de la Fundación Zola «Con Shakinah». Una donación entregada a Agua ONG para la escuela que tienen en Molo, Kenia.

La lectura la actividad estrella durante la Semana del Libro Solidario

Los alumnos/as de 5º de Primaria del Colegio Zola Las Rozas se han convertido en poetas con motivo del Día del libro. En la actividad «Recitando poesía» los estudiantes han creado sus propios poemas, sobre un tema o autor que han estudiado en la asignatura de lengua castellana y posteriormente se han grabado en vídeo caracterizados para recitar su obra maestra. Con esta actividad los alumnos han profundizado en sus conocimientos sobre la poesía como género literario y han fomentado su creatividad creando sus propios poemas y representándolos posteriormente trabajando la capacidad de hablar en público.

Otra de las actividades llevadas a cabo durante la Semana del Libro Solidaria nos lleva hasta las clases de 2º ESO. Los estudiantes que este curso han leído la novela Invisible de Eloy Moreno. Los alumnos/as tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro virtual con el autor para compartir impresiones de su libro. En él a profesora del protagonista sufrió bullying en su infancia y decidió tatuarse un amuleto en la espalda: ¡un dragón! Un tatuaje escogido por ser un símbolo de valentía y para ocultar sus heridas físicas y protegerse de las emocionales. Con esta base los estudiantes han tenido que responder a varias preguntas, ¿qué se tatuarían ellos como talismán ante una situación similar? ¿dónde se lo tatuarían? ¿por qué?

La Semana del Libro en nuestro colegio ha sido un recordatorio contundente de los beneficios tangibles de la lectura. Desde ampliar nuestro conocimiento hasta estimular nuestra creatividad, cada página leída nos acerca más a un mundo de posibilidades. Que este evento nos motive a seguir explorando nuevas historias y perspectivas, impulsando así nuestro crecimiento personal y colectivo a través de la poderosa herramienta que es la lectura.

Leer más: Responsabilidad