Proyecto Científico, nueva asignatura optativa en ESO

Proyecto científico, materia optativa para 4º ESO persigue educar en pensamiento crítico e investigación científica.

Proyecto científico, fomenta la investigación abierta y la curiosidad científica.

Proyecto científico es una materia optativa propuesta en la LOMLOE que en el Colegio Zola Las Rozas se oferta este curso a alumnos de  4º ESO exclusivamente en castellano. Esta asignatura tiene como objetivo promover oportunidades de aprendizaje en ciencia y tecnología a través de la práctica experimental y acciones vivenciadas, con el fin de optimizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje , fomentar la inclusión y la equidad, y generar sinergias y redes de colaboración entre nuestros alumnos. Durante el curso nuestros alumnos/as trabajarán contenidos orientados a:

a) La investigación científica e innovación tecnológica.
b) La historia y el patrimonio cultural.
c) El emprendimiento, la educación financiera y el consumo responsable.
d) La creación e investigación musical.
e) La creación audiovisual y plástica.

Tomando como base el método científico, se propone una situación de aprendizaje que el alumnado debe resolver siguiendo su propia investigación experimental y documentando todo lo realizado. Se imparte dos días en semana como tal, pero puede tener colaboración con diferentes materias en momentos puntuales (Lengua castellana, Matemáticas, Química, Biología, Geología).

Se trata de lograr que el alumnado trabaje en un proyecto científico de al menos dos trimestres de duración. Durante el primer trimestre investigan y llevan a cabo el cultivo de plantas en función de su finalidad. Cada grupo elige si en la segunda parte del proyecto, emplea su cultivo en la cocina (realizarán quesos condimentados con las plantas cultivadas); en la cosmética (realizarán perfumes y otros productos cosméticos) o en un producto medicinal (empleando sus cultivos para realizar infusiones o alcohol de romero). La elección del futuro uso de su cultivo (cocina, cosmética o medicinal), marcará todo su proyecto, ya que condicionará la planta cultivada y su posterior tratamiento. Además. los alumnos deberán elaborar y defender, al menos, un proyecto de forma individual o en grupo a lo largo del curso, mediante la elaboración de la documentación oportuna y la presentación de un resultado final o documento con el trabajo realizado y las conclusiones derivadas del mismo.

Aprendizaje cooperativo

Los estudiantes trabajarán en cooperativo con roles asignados, pero dependiendo de la fase del proyecto lo harán mediante sesiones individuales, de investigación, de exposición etc.

Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que el trabajo no solo se realiza en el aula sino también en el huerto, en el laboratorio, el comedor, la cocina…aprovechando los espacios al aire libre del Centro.

¿Qué materias se trabajan?

  • Biología: La primera parte se enfoca al estudio botánico de plantas relacionadas con la alimentación, con propiedades medicinales y cosméticas.
  • Geología: Para plantar no todos los suelos son iguales y hay que estudiar qué suelo es más adecuado en cada caso y por qué.
  • Química: vamos a extraer principios activos utilizando ciertas propiedades químicas de los compuestos con propiedades medicinales o cosméticas.
  • Matemáticas: porque toda investigación científica lleva asociada un estudio estadístico.
  • Lengua: hay que hacer una lectura comprensiva de muchas fuentes para poner las bases de nuestra investigación y hay que redactar un informe final con un uso adecuado del lenguaje.
  • Tecnología: emplearemos diferentes instrumentos tecnológicos, tratando de estudiar el diseño y utilidad de algunos de ellos.

Objetivos específicos que persigue la asignatura

  • Fomentar el pensamiento crítico, promoviendo la capacidad de analizar y evaluar de manera reflexiva la información científica y tecnológica disponible.
  • Estimular el planteamiento de hipótesis como una herramienta fundamental en el proceso científico, alentando a nuestros alumnos a formular suposiciones y creencias fundamentadas y diseñar experimentos para ponerlas a prueba.
  • Desarrollar habilidades de razonamiento lógico y analítico, permitiendo a nuestros alumnos identificar relaciones causa-efecto, establecer conexiones entre conceptos científicos y resolver problemas complejos.
  • Fomentar la investigación abierta y la curiosidad científica, animando a explorar y descubrir nuevos conocimientos mediante la experimentación y la indagación.
  • Establecer un ambiente propicio para el trabajo colaborativo entre iguales, promoviendo la comunicación efectiva, el intercambio de ideas y el aprendizaje conjunto.
  • Impulsar la inclusión y la equidad en la educación científica, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades de aprendizaje, independientemente de sus capacidades individuales.
  • Fomentar el uso responsable y ético de la ciencia y la tecnología, sensibilizando sobre los impactos positivos y negativos que pueden tener en la sociedad, y alentándolos a considerar el bienestar común en sus investigaciones y aplicaciones científicas.
  • Promover la difusión de los resultados y descubrimientos científicos de los alumnos, incentivando la comunicación de los hallazgos de manera clara y precisa, utilizando diferentes medios y formatos.

Certamen de Química Universidad Complutense

Gracias a esta asignatura los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir la química de una forma atractiva, retadora y motivadora, despertando su interés por esta materia, mostrando la aplicabilidad de esta ciencia en la vida real y su importancia para la contribución al logro de los ODS. Un ejemplo es el proyecto ZOLA ECOLAB con el que un grupo de estudiantes voluntarios se han presentado al II Certamen de proyectos educativos de Química, organizado por la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense.

El proyecto se basa en la premisa de que la ciencia es la base del progreso humano y que, como ciudadanos responsables, debemos ser conscientes de su importancia y de su impacto en nuestras vidas. Más allá de la transmisión de conocimientos, busca fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de investigación, desde la formulación de preguntas, el planteamiento de hipótesis, la realización de investigaciones y el análisis de resultados de forma autónoma. Para ello, se ha estructurado en 3 ámbitos, farmacia, cocina y cosmética, sistematizando en cada uno de ellos acciones para la investigación, experimentación, concienciación y divulgación.

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