Ñam, ñam, estas plantas… ¡están para comérselas!

El proyecto «Bienvenidos a Zolachef» de Lengua, Matemáticas e idioma apuesta por la alimentación y los hábitos saludables de una forma muy experiencial.

El proyecto «Bienvenidos a Zolachef» ha mantenido estas semanas a los cursos de 2º de primaria de lo más ocupados. Han estado profundizando en inglés y alemán sobre hábitos y alimentación saludable y también han estudiado qué partes de las plantas son comestibles y cuáles no. Después, con gorro y delantal incluidos como buenos cocineros, se han puesto manos a la obra y han recreado sus propias plantas utilizando alimentos de origen vegetal para decorarlas.

En Lengua y Matemáticas, nuestros alumnos han profundizado también en la importancia de cuidarse y han elaborado menús y recetas saludables. También han aprendido educación financiera preparando un menú saludable compuesto por primero, segundo y postre, buscando ofertas, descuentos y precios en los catálogos de los supermercados que ellos conocen de primera mano. Han tenido que desarrollar además un presupuesto y así han trabajado el euro.

Y aún hay más. Una de las actividades que más les está gustando es investigar sobre los orígenes de su familia, de dónde eran sus bisabuelos, dónde nacieron los abuelos, cuál es la nacionalidad de sus padres e incluso la suya. Y es que la diversidad cultural está latente en nuestras aulas. Y a través de sus recetas familiares saludables hemos conocido un poquito más a nuestros alumnos y a sus familias: alumnos con padre italiano y madre argentina nos han traído ejemplos de recetas de nacionalidades diferentes en una misma familia. Algunos traían con gran ilusión el recetario familiar que pasa de generación en generación en su familia, como es el «Recetario de Macu». Nos ha encantado verles cocinar en casa, una actividad que con tanta ilusión han hecho en familia

Para poner el broche de oro a este proyecto, el 13 de diciembre cocinarán recetas muy saludables con los mayores residentes de Orpea.

En el Colegio Zola Las Rozas implementamos desde hace años distintas metodologías activas con el objetivo de dar protagonismo al alumnado en el aprendizaje. ¿Cómo lo hacemos? Fomentando la investigación y el espíritu crítico, entre otros aspectos. Entre las metodologías que utilizamos figuran el trabajo por proyectos, por espacios y cooperativo. Aquí te lo contamos.

Leer más: Responsabilidad