«Me gustaría ver el mundo y no tener que imaginarlo»

Conversamos con Alejandro Peralvo, invidente de nacimiento, pianista y actor.

Si sólo pudieras ver una cosa en la vida, ¿qué verías? ¿Cómo te imaginas el mundo sin verlo? ¿Se siente angustia al no ver a tu alrededor? Estas son sólo algunas de las preguntas que han hecho esta semana los estudiantes de 6º de primaria a Alejandro Peralvo Requena, de 24 años, invidente de nacimiento, con discapacidad intelectual y con un extenso currículum a sus espaldas. A modo de ejemplo, ha aprendido piano desde pequeño de oído y, posteriormente, se ha formado en distintas academias de teatro y ha actuado en la película «Campeones» (aparecerá como figurante en la segunda parte de esta película que se está rodando actualmente).

Esta actividad forma parte del proyecto MIR que los estudiantes de primaria están trabajando en el aula y, en concreto, después de estudiar el sistema nervioso. Esta visita ha servido para que el alumnado se cuestionase preguntas sobre su vida y actuación diaria, sobre cómo es vivir sin uno de los sentidos y sobre la importancia del respeto y la empatía. A continuación, compartimos algunas de las reflexiones de Alejandro:

• «Me gustaría ver el mar, me gustaría ver el mundo, me gustaría ver a la gente y no tener que imaginarlo».
  • «No poder ver produce miedo y tristeza».
  • «Siento angustia si estoy en un sitio que no conozco».
  • «En la guardería había niños que se reían de cómo eran mis ojos y por eso ahora llevo gafas».
  • «Ha habido mucha gente que me ha ayudado en este camino».
  • «Tardé 9 meses en aprender a abrocharme solo los cordones de los zapatos y un año a ducharme solo».
  • «¿Cómo me imagino los colores? El amarillo huele a limón, el rosa huele a fresa y el marrón a chocolate. En la O.N.C.E. pintaba con rotuladores que olían y así pude identificar los colores».

Después de la conversación con Alejandro, éste tocó varias piezas al piano. ¿El resultado? Una ovación por parte de todos los estudiantes y del profesorado presente en la charla.

En el Colegio Zola Las Rozas trabajamos para que nuestros proyectos sean transversales. En esta ocasión, hemos querido que un proyecto del área de Natural Science se vinculase con nuestros pilares Zola Responsable -en el que se promueve la solidaridad impulsando iniciativas y dando voz a a diferentes colectivos- así como con nuestro pilar Pensamiento Emocional, en el que se trabajan valores como la empatía y el respeto entre el alumnado.

Leer más: Responsabilidad