Etapa 1 y 2 años: vivir y jugar para construir una comunidad de aprendizaje

Vivir. Vivir y jugar. Palabras, aparentemente sólo palabras. En su interior esconden dos conceptos de gran valor educativo y llenos de carga emocional, que definen perfectamente el día a día de los más pequeños en la Escuela infantil Zola. La esencia del primer ciclo de infantil es cariñosa y alegre; su objetivo primordial es acompañar cuidadosamente a las familias durante este periodo tan especial, teniendo en cuenta sus particularidades y con el objetivo de construir una verdadera comunidad de aprendizaje.

El proyecto educativo del centro se sostiene sobre cinco pilares fundamentales: Pensamiento Emocional, Innovación, Internacionalización (siendo bilingüe en inglés o alemán), CreatividadResponsabilidad, que caracterizan y dotan de personalidad a la Comunidad Zola. Los miembros más nuevos del colegio también se enriquecen con los valores derivados de estos ámbitos. Valores que se reproducen en las aulas del primer ciclo a través de una propuesta metodológica activa e innovadora centrada en el acompañamiento emocional, la transmisión de valores éticos y de responsabilidad social, la estimulación sensorial y el juego.

El acompañamiento emocional se inicia en el momento en el cual se establecen vínculos con las personas de referencia del centro. En un clima de amor y confianza, los alumnos comenzarán a aprender sobre las emociones y cómo regularlas, se iniciarán en el autocuidado a través de rutinas de ejercicio o “yoga” infantil y se acercarán al mindfulness a través del silencio y la respiración.

Educamos en «Responsabilidad» y los alumnos de primer ciclo lo saben, por eso, se unen a contribuir al desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciándose en el reciclaje de agua, la alimentación saludable, el cuidado de plantas, el respeto por la naturaleza y el reciclaje de envases. También las aulas cuentan con material “ECO” o reutilizado y los niños y niñas disfrutan de grandes momentos al aire libre en el “patio verde”.

El enfoque metodológico incorpora momentos de juego espontáneo que dan respuesta a las necesidades personales ofreciendo a los alumnos la oportunidad de ser protagonistas de sus procesos. También integra actividades transversales, abiertas y divertidas dirigidas a contribuir al desarrollo integral del alumno denominadas experiencias sensoriales.

Respondiendo la demanda natural de aprender jugando y atendiendo a la diversidad propia de la etapa, las aulas se transforman en diferentes espacios de juego, llenos de vida y diseñados minuciosamente con el fin de ajustarse a las características de cada grupo. El método proporciona los tiempos necesarios para adecuarse a los ritmos individuales integrando las rutinas de alimentación, higiene – vestido y sueño, como parte fundamental del día a día, con el objetivo de dar una respuesta respetuosasensible y de calidad a las necesidades que caracterizan al alumnado de 0 – 3 años. 

“Jugar no es un descanso de aprender, es un aprendizaje interminable, encantador, profundo, atractivo y práctico. Jugar es la puerta al corazón del niño” (Vince Gowmon)Y es así, de esta manera, viviendo y jugando, como se enseña y se aprende en el primer ciclo de educación infantil del colegio Zola las Rozas. 

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