¿Cómo aprendemos alemán en infantil? ¡Con el juego y las rutinas!

  • En los primeros años de edad, la rutina y el juego constituyen la principal herramienta de aprendizaje de un idioma extranjero y así lo hacemos en el Colegio Zola Las Rozas, bilingüe en alemán y en inglés.

Para la enseñanza de alemán en la etapa de infantil se fomenta la adquisición del idioma de forma natural y, a través del juego, se desarrolla la motivación necesaria para la adquisición de conocimientos y competencias.

Por ello, la enseñanza del alemán en la etapa de infantil se basa tanto en la integración del idioma en el día a día de los niños y niñas, a través de asambleas, rutinas e interacciones orales grupales, como en actividades lúdicas, que favorezcan el contacto con el idioma extranjero de una manera amena y divertida.

bilingüe alemán

Desde juegos tradicionales adaptados al aprendizaje del idioma (el juego de la oca, veo-veo, adivina quién soy, dobble, memorys, dominós, etc) que los niños pueden utilizar de manera autónoma durante el trabajo por espacios; hasta juegos más dirigidos o guiados, donde se fomenta la comprensión y expresión a través de materiales propios tanto físicos como digitales creados específicamente para ello (juegos en equipo, roll-play, bingos, Geniallys, materiales TIC, etc) y vídeos pedagógicos previamente seleccionados que se adapten a los conocimientos que queremos trabajar.

No debemos olvidarnos de la importancia que adquiere en estas edades la expresión musical, corporal y artística. En este sentido, la enseñanza-aprendizaje del idioma se lleva a cabo también a través de canciones, bailes, actividades creativas y juegos de movimiento.

Y aquí te lo contamos también en alemán:

Im Vorschulalter ist es wichtig, das Lernen einer Fremdsprache durch das Spielen und durch alltägliche Situationen zu fördern. Wenn der Alltag im Vordergrund steht, wird eine Fremdsprache auf natürliche und lebendige Weise beigebracht. Auch durch das Spielen können die Kinder verschiedene Kenntnisse und Kompetenzen auf entspannte Weise entwickeln.

In dieser Hinsicht bringen wir unseren Kindern die deutsche Sprache sowohl durch die Interaktionen, die unterhaltsamen Dialoge im Morgenkreis und das gemeinsame Leben, als auch durch spielerische und motivierende Angebote lustvoll näher.

Es gibt verschiedene Spiele, die wir zum Sprachenlernen verwenden. Einerseits findet man unterschiedliche Tischspiele („Brettspiele“, „Wer ist es“, „Ich sehe was, was du nicht siehst“, „Dobble“, „Memospiel“, „Domino“, usw.), die die Kinder selbst in den Lernecken benutzen können. Andererseits, findet man gesteuerte Sprachspiele, die mit Hilfe von selbstgestaltenden digitalen und echten Materialien durchgeführt werden (Teamspiele, Roll-play, Lottospiel, Geniallys bzw. digitalen Medien) sowie vorherige ausgewählte pädagogische Videos, die Kinder zum Lernen anregen können.

Hervorzuheben ist, dass der musikalische, körperliche und kreative Ausdruck eine wichtige Rolle in der Entwicklung des Kindes spielt. Aus diesem Grund ermöglichen auch Lieder, das Tanzen und verschiedene Bewegungsspiele sowie Bastelangebote das Lernen einer Fremdsprache.