Trucos para ahorrar agua en el Día Mundial del Agua

El agua es esencial para la vida en nuestro planeta y es vital que tomemos conciencia de la importancia de su cuidado y preservación. En este artículo, exploraremos la relevancia del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, y cómo la educación puede jugar un papel fundamental en la responsabilidad y cuidado del medio ambiente. Desde los colegios, podemos contribuir a la protección de este recurso indispensable a través de la concienciación de nuestros alumnos y la implementación de prácticas sostenibles en nuestra comunidad escolar. Juntos, podemos trabajar para asegurar un futuro más sostenible para las generaciones venideras. La responsabilidad forma parte nuestro ideario y se concreta en el programa Zola Responsable, que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo. Queremos continuar dotando a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La concienciación, la clave en el Día Mundial del Agua

Con motivo del Día Mundial del agua, Laura Barril, responsable de innovación y Responsabilidad del Colegio Zola Las Rozas impartió una charla para alumnos/as de 5º de Primaria contando su experiencia en Agua ONG como voluntaria dentro del proyecto Shakinah, vinculado al Colegio Zola Las Rozas desde 2018. Desde su experiencia personal relató la importancia del agua y la escasez que sufren en países como áfrica y cómo afecta en el día de los niños en las escuelas y en sus hogares. Una manera de concienciar sobre la importancia de este bien que es un privilegio en países como España. Por ello, os dejamos 5 consejos básicos para ayudar a que los niños/as ahorren agua:

1. Cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos
  2. Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes
  3. El inodoro no es una basura ni una papelera. Enséñale a usar bien el inodoro.
  4. Reutiliza el agua para regar las plantas.
  5. Asegurarse de cerrar bien los grifos.

El 71% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, pero sólo un 2% es agua potable, por ello es tan importante trabajar en la conservación y el cuidado del agua, un bien básico para la supervivencia del ser humano. Os dejamos con una bonita reflexión de Patricia Barranco, Directora del Colegio Zola Las Rozas, sobre la importancia del agua en un día como hoy.

El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza (Leonardo da Vinci)

Palabras de Patricia Barranco, directora del Colegio Zola Las Rozas.

El agua, elemento esencial para la vida, no solo nutre nuestro cuerpo, sino también nuestra alma. Es una fuente inagotable de emociones que nos invita a viajar, a conectar por dentro y por fuera .En la calma serena de un lago cristalino, encontramos paz y tranquilidad. Su superficie espejada refleja el cielo, creando una imagen de armonía y equilibrio. El sonido armonioso de la lluvia que cae, como una suave melodía, nos evoca nostalgia y melancolía, incluso nos lleva a esas botas que saltaban despreocupadas disfrutando de algo tan sencillo como los charcos.

¿Quién no se queda admirando la fuerza impetuosa de las olas rompiendo en la costa mientras la  energía y vitalidad de ese oleaje se fusiona con la capacidad para superar cualquier obstáculo? De la misma manera la fluidez del agua en movimiento nos recuerda la importancia del cambio y la transformación a lo largo del viaje de esa gota desde la cima hasta el cauce.

El agua, en todas sus formas, tiene un poder único para despertar emociones, nos conecta con la naturaleza, con nuestro pasado, presente y futuro, y nos invita a vivir y poder disfrutar con ese bienestar que perseguimos. Solo desde nuestro compromiso y responsabilidad podemos lograr que el agua se mantenga como un derecho y no como un privilegio.

En resumen, la educación puede desempeñar un papel crucial en la protección del agua al aumentar la conciencia, promover prácticas sostenibles, fomentar la participación comunitaria y promover políticas y regulaciones adecuadas. Al educar a las personas sobre la importancia de proteger el agua, podemos garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.

Leer más: Responsabilidad