8 de marzo: mujeres con mucho que decir

Día de la Mujer

El 8 de marzo recordamos que existen muchas referentes femeninas, que no hay sueños imposibles y que los techos de cristal y las barreras están para romperse.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, trata de concienciar a la sociedad para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. Es importante que ese mensaje se escuche desde edades tempranas. Por eso en los Colegios Zola lo trabajamos en las aulas durante todo el año y, con especial hincapié, este mes de marzo.

Este año, el objetivo ha sido dar visibilidad, a través de la investigación y el trabajo de los/as estudiantes, a mujeres pioneras en la historia, pero también a mujeres actuales que tienen mucho que decir, que han roto barreras y que demuestran que los sueños se pueden alcanzar. Estas son las actividades que hemos realizado:

Colegio Zola Las Rozas: «Mujeres con mucho que decir»

Día de la Mujer
Dibujo de Judith Bastidas (6ºD)
Dibujo de María Quintana                    (4º ESO)

Las alumnas y alumnos de 6º de Primaria del Colegio Zola Las Rozas han estado trabajando estas semanas sobre mujeres con mucho que decir y que han dejado o están dejando su impronta en la sociedad.

Es el caso de Malala Yousafza (activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní), Emmeline Pankhurst (activista política británica y líder del movimiento sufragista), la madre Teresa de Calcuta (fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta), Jane Goodall (etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU), Valentina Tereshkova (primera mujer en ir al espacio) y de la pintora Frida Kahlo.

Así, cada clase ha estado investigando sobre la biografía y logros de una de ellas y, tras la puesta en común, han completado una plantilla elaborada por las alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato. Además, estudiantes de diferentes cursos han dibujado a estas seis mujeres que han hecho y siguen haciendo historia.

Este actividad ha culminado  renombrando a todas las aulas de 6º de Primaria con los nombres de estas seis mujeres. Todas ellas nos recuerdan cada día que no hay sueño imposible y que los techos de cristal están para romperse.

Otros cursos también han hecho su propio homenaje a mujeres de distintos ámbitos. En 3º de Primaria, en idioma, se ha trabajado la biografía de distintas mujeres que por distintos motivos fueron importantes en la historia y que abrieron el camino para las demás, tal y como puedes ver en estos murales.

Colegio Zola Villafranca: «A ritmo de mujer»

Los cursos de 1º y 3º ESO del Colegio Zola Villafranca han trabajado para dar visibilidad a mujeres pioneras, que han roto barreras y no tuvieron el reconocimiento que merecían. El proyecto empezó el pasado 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde entonces los alumnos han estado investigando y creando la biografía de diferentes mujeres, guiados por los profesores de Biología y Geología y TPR.

El objetivo de la actividad es dar visibilidad a personalidades femeninas que han sido punteras en algún ámbito y concienciar a las chicas y chicos de que son ellas/os mimas las que determinan su futuro.

Se eligieron los cursos de 1º y 3º de ESO porque es una edad en la que los estudiantes empiezan a plantearse su futuro y es el mejor momento para romper barreras y darles alas para decidir con libertad.

Marie Curie, Clara Campoamor, Almudena Grandes y Margarita Salas son algunas de las mujeres que se han elegido para esta actividad. Mujeres que históricamente fueron eclipsadas, mujeres que rompen barreras y pueden servir de inspiración y motivación a las futuras profesionales. Todos los carteles creados en este proyecto se expondrán en los pasillos del Colegio desde este 8 de marzo y hasta final de curso.

Leer más: Responsabilidad