Un marzo muy matemático

• En marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas y el Día del Número Pi y en el Colegio Zola Las Rozas hemos aprovechado este mes para hacer una serie de actividades muy originales y muy matemáticas.

El 14 de marzo fue el Día Internacional de las Matemáticas, pero en el Colegio Zola Las Rozas, un sólo día se nos quedaba corto, muy corto. Por eso, hemos tenido un mes de marzo muy matemático realizando diferentes actividades en función de las etapas educativas.

Pulseras matemáticasAsí, en 3º y 4º de Primaria, hemos hecho las «pulseras Pi», usando cuentas de colores en número igual a las cifras de Pi 3,1415926535… Una actividad con la que los estudiantes se han acercado a este número de una forma muy cercana para ellos y muy visual.

De 1º a 3º de ESO, hemos puesto en marcha un concurso de acertijos muy matemáticos, como por ejemplo el siguiente titulado «La Contraseña»:

«La policía está vigilando de cerca una guarida de una banda de ladrones, los cuales han dispuesto algún tipo de contraseña para poder entrar. Observan como uno de ellos llega a la puerta y llama. Desde el interior se dice 8 y la persona contesta 4, respuesta ante la cual la puerta se abre.

matemáticasLlega otro y le preguntan por el número 14, a lo que contesta 7 y también pasa. Uno de los agentes decide intentar infiltrarse y se acerca a la puerta: desde el interior le preguntan por el número 6, a lo él responde 3. Sin embargo, debe retirarse ya que no solo no abren la puerta sino que empieza a recibir disparos desde el interior. ¿Cuál es el truco para adivinar la contraseña y qué error ha cometido el policía?».

En 4º ESO, también han dado rienda a su creatividad pero esta vez creando carteles con la temática «Matemáticas para un mundo mejor». Para ello, tenían que utilizar, en lugar de palabras,  imágenes combinadas con números, fórmulas, figuras geométricas y otros elementos matemáticos para expresar esta idea.

Además, con motivo del Día del Número Pi, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han creado unos ingeniosos tuis por el Día del Número Pi en estilo «pilish», en el que cada palabra se corresponde con las sucesivas cifras del número Pi, tal y como puedes ver aquí.