Presentamos el “Diccionario Zola de la Emoción y de la Innovación”

• Este diccionario online (pulsa aquí para verlo) contiene 25 definiciones sobre innovación e inteligencia emocional con conceptos relacionados con la educación, a las que se suman 25 frases inspiradoras de personas ilustres.
  • Incluye ejemplos claros que ilustran estos términos, tanto de educación presencial como a distancia, tras las suspensión de la actividad docente presencial.
  • Este diccionario forma parte de la iniciativa «Juntos para que vuelvan los abrazos», un plan de acompañamiento para que la comunidad educativa pueda sobrellevar mejor desde el punto de vista emocional la situación que estamos viviendo.

Diccionario Emoción Innovación¿Qué significa “clase invertida”, “gamificación”, “trabajo por espacios”, “mindfulness” o “resiliencia”? Con el fin de acercar las nuevas tendencias educativas a las familias, alumnos y a todo aquel interesado en conocer los conceptos básicos que los profesores del siglo XXI están aplicando en el aula, los Colegios Zola han creado el «Diccionario Zola de la Emoción y de la Innovación».

Este diccionario recoge 25 definiciones sobre innovación e inteligencia emocional con conceptos relacionados con la educación, a las que se suman 25 frases inspiradoras de personas ilustres con los que los Colegios Zola recuerdan sus más de 50 años en el sector educativo.

En el interior de sus páginas se pueden encontrar definiciones que se utilizan de modo habitual en el contexto educativo, junto a ejemplos concretos que sirven para ilustrar los términos a los que se alude, tanto de educación presencial como de educación a distancia tras la suspensión de la actividad docente presencial que estamos viviendo.

Poniendo el foco en la Inteligencia Emocional

Este diccionario forma parte de la iniciativa Juntos para que vuelvan los abrazos”, lanzada por los Colegios Zola para sobrellevar de una mejor manera las circunstancias actuales. Este proyecto, entre otras acciones, contempla un Plan de Acompañamiento Emocional Online dirigido a familias, alumnos y personal del centro para ayudarles a sobrellevar mejor, desde el punto de vista emocional, la situación que estamos viviendo. “Juntos para que vuelvan los abrazos” engloba una serie de acciones para mantener y acercar el programa de Pensamiento Emocional a la comunidad educativa de los Colegios Zola.

Para ello se emplean herramientas online como Alexia o Google Classroom. A través de ellas se envían regularmente a las familias recursos de gestión emocional y de orientación adaptados a los diferentes tipos de familia, etapa o necesidades educativas. Dentro del mismo programa se ofrece acompañamiento personalizado tanto a familias como a personal del centro a través de nuestro equipo de Orientación y nuestra experta en educación emocional, Carmen García de Leániz.

También se han realizado seminarios online para la gestión de emociones, clases online de mindfulness para el personal del centro y se ha propuesto a toda la comunidad educativa la creación de diversos gestos para expresar emociones (nuevo alfabeto emocional), como por ejemplo “abrazos”, “te he echado de menos” (para la vuelta al cole) u otros.

Vídeo de la iniciativa «Juntos para que vuelvan los abrazos»: https://www.youtube.com/watch?v=l-OWztK9bh8

• Para acceder al diccionario, pulsa aquí
  • Para conocer el proyecto educativo y los pilares de los Colegios Zola pulsa aquí