Nuestros Alumnos Ayudantes vuelven con más ilusión que nunca

• Los Alumnos y Alumnas Ayudantes son estudiantes elegidos por sus propios compañeros de clase y formados por el Departamento de Orientación en habilidades de escucha, asertividad y resolución de conflictos.

Alumnos AyudantesEl curso pasado fue diferente en muchos sentidos. En el Colegio Zola Las Rozas tuvimos que adaptarnos a las circunstancias, pero si algo teníamos claro es que era imprescindible mantener activo el proyecto de Alumnos Ayudantes. Por eso, lo que hicimos fue llevar a cabo una formación online y mantener reuniones de convivencia organizadas por clases.

Sin embargo, no podíamos cubrir una parte importante del programa: la cooperación entre ellos, el sentimiento de pertenecer a un equipo y compartir sus propias experiencias y buenas prácticas. Y, este año, hemos podido recuperar la presencialidad.

¿Qué hemos hecho? ¡Nos hemos ido andando a la Dehesa de Navalcarbón! Allí hemos participado en unas jornadas de formación muy enriquecedoras; los Alumnos Ayudantes se han “puesto cara”; y han podido profundizar en las competencias emocionales que les ayudarán a desarrollar su labor como Alumno Ayudante.

Hemos trabajado con ellos el conflicto, desde el enfoque de aprendizaje y oportunidad. Porque comprender que las conductas que vemos en las personas que nos rodean se sustentan sobre multitud de aspectos que no vemos, como las necesidades, valores, creencias o emociones y sentimientos, les ayuda en su papel de mediadores y facilitadores en la resolución de conflictos.

Un año más el equipo de Convivencia del Colegio Zola Las Rozas está listo para ponerse manos a la obra.

Leer más: Pensamiento emocional