Green Friday en el Colegio Zola Las Rozas

Cambiamos el Black Friday por el Green Friday, para generar conciencia del desperdicio alimentario, y participamos en «LA GRAN RECOGIDA 2023. ALIMENTA UNA VIDA MEJOR» de Banco de Alimentos.

Cambiamos el CONSUMISMO por la RESPONSABILIDAD con el Green Friday

Cada español tira a la basura al año 28 kilos de comida. Datos de 2021 constatan que en 2021 se desecharon 1,2 millones de toneladas de alimentos, según el Ministerio de Agricultura. Concienciar a nuestros estudiantes de 1º Bachillerato de la cantidad de alimentos que se tiran a la basura y de su impacto sobre el medio ambiente es el objetivo principal del proyecto «Green Friday», llevado a cabo en la materia de Biología, y del proyecto «Food Banks» desarrollado por los alumnos y alumnas de 2º ESO de la materia de inglés y alemán durante el mes de noviembre.

Green Friday, una alternativa sostenible

Dentro de nuestro pilar de Responsabilidad, que incluye los ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo el alumnado de 1º Bachillerato ha trabajado sobre el origen del Black Friday. Con un sentido analítico han profundizado sobre el gasto en las familias y su impacto en el medio ambiente viendo en el Green Friday una alternativa sostenible. Juntos han confeccionado la campaña, inventando diferentes slogans y diseñando la cartelería, para dar a conocer al resto del Colegio esta cita anual con el consumo responsable además de la Gran Recogida de Alimentos con la que culmina este proyecto, para la entidad Banco de Alimentos de Madrid. Dentro del proyecto asistieron a una charla de la mano de la empresa Aula de Formación Legal en torno a la  campaña “Súmate al consumo responsable y sostenible” con el objetivo de concienciar al alumnado de la necesidad de reducir la huella ecológica y en la que analizaron la forma en la que consumen y se dieron cuenta de la necesidad de cambiar ciertos hábitos, perjudiciales para el entorno, despertando en ellos y ellas la urgencia de unirse a ese reto y trasladarlo a su entorno más cercano.

«No al consumo irresponsable, Sí al compartir constante» o «No vives para comprar, compras para vivir» son algunos de los slogans que han creado los estudiantes.

Food Banks, un proyecto que culmina con 682 kg de solidaridad en forma de comida

Partiendo de la base del problema social de la falta de alimentos, los alumnos de 2º ESO han analizado la importancia y el funcionamiento de los bancos de alimentos y el colectivo de personas que necesitan a estas organizaciones, dentro del proyecto «Food Banks». A nuestro pilar de Responsabilidad se ha sumado el de Internacionalización, aprendiendo vocabulario específico sobre la comida y bancos de alimentos. Por parejas, han dado forma a una presentación que han podido exponer a sus compañeros, y a otros cursos, en una actividad inter etapa en la que la concienciación para la recogida de alimentos ha sido el principal objetivo.

¿El resultado? 682 kg de comida recaudados en tan solo dos días entre los alumnos y familias desde 5º Primaria hasta Bachillerato que ya han sido recogidos por Banco de alimentos de Madrid para la campaña «LA GRAN RECOGIDA 2023. ALIMENTA UNA VIDA MEJOR» en la que además, voluntarios de 1º Bachillerato participan hoy, viernes 24 de noviembre, en un supermercado del municipio de Las Rozas. ¡Gracias de corazón a todas las familias que un año más han participado en esta iniciativa solidaria!

Iniciativas como esta cobran sentido dentro de nuestro pilar pedagógico de Responsabilidad que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo. Queremos continuar dotando a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leer más: Responsabilidad