El personal docente y no docente del Colegio Zola Las Rozas no ha parado estas semanas. Además de su trabajo diario a distancia en el Colegio Zola Las Rozas, muchos de ellos han estado implicados en diferentes iniciativas solidarias para ayudar a personas afectadas por el Covid-19. A continuación, os contamos algunas de ellas.
Patricia Velasco, profesora de Tecnología, Programación y Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación en ESO y Bachillerato, presentó y lideró una iniciativa para colaborar en la impresión de viseras protectoras con una de nuestras impresoras 3D. Así, el centro cedió una impresora 3D al Hospital Veterinario del Parque de Berlín en Madrid para la fabricación de viseras de protección frente al coronavirus. Pulsa aquí para verla en pleno funcionamiento.
Por su parte, el director de Primaria del centro, Josué Sánchez, ha estado fabricando desde su casa con una impresora 3D del colegio estructuras para las viseras de protección como parte del grupo Coronavirus Makers. Posteriormente, se terminaban de montar en la Biblioteca de Las Rozas y se han distribuido en aquellos centros sanitarios que lo han necesitado.
Nuria Berrocal, que coordina las actividades extraescolares del colegio, ha estado realizando pantallas protectoras destinadas al Hospital de Villalba, residencias de ancianos de Moralzarzal y Villalba y para centros sanitarios de pueblos pequeños de Ávila.
Para ello, ha utilizado plásticos para encuadernar para realizar la pantalla, cintas para atar (ha empleado las cintas de las medallas que han conseguido su hijo y sus sobrinos jugando a hockey y judo y practicando atletismo), poliespán y unas bridas.

Así, cada paso de los participantes se transformó en ayuda económica destinada al plan Cruz Roja Responde, concretamente al área de empleo de este proyecto, que tiene como objetivo aminorar el impacto económico y de empleabilidad en la sociedad debido a la crisis del coronavirus.


Sin olvidar la ayuda psicológica

También formó parte de la iniciativa de Mr Wonderful «Puedes contar conmigo» con el hashtag #teechounamano, con la finalidad de ayudar a gente que lo estuviera pasando mal o que necesitara algo durante este período. Le escribieron personas que estaban preocupadas con síntomas por coronavirus y eso les estaba creando mucha ansiedad. Susana les escuchó y les dio consejos de acuerdo con sus necesidades.
Estas acciones se engloban dentro de uno de los ejes de nuestro colegio, Zola Responsable, que promueve entre los alumnos y la comunidad educativa proyectos e iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, la solidaridad y la ayuda al desarrollo. Durante este curso, ya hemos realizado más de 30 iniciativas con diferentes instituciones, asociaciones y ONGs.