Colegio Zola Las Rozas, un colegio sostenible

Estudiantes de 6º Primaria elaboran cuñas radiofónicas relacionadas con la sostenibilidad para concienciar sobre el cuidado del planeta y los hábitos de consumo responsables.

La sostenibilidad, como pilar pedagógico

Los alumnos de 6º de Primaria han participado en la creación de unas cuñas radiofónicas relacionadas con la sostenibilidad para Ecoescuelas empleando la radio como medio de comunicación y aprendizaje. Dentro de la asignatura de lenguaje y mediante el trabajo cooperativo han redactado sus propias cuñas radiofónicas, eligiendo diferentes temáticas de inspiración: el uso responsable del agua, la electricidad y el reciclaje dentro del propio Colegio, la reutilización de los materiales e incluso el uso de remedios caseros sostenibles de cuidado e higiene personal.

Un trabajo con el que han trabajado la radio, un medio de comunicación atractivo y un instrumento fundamental para la comunicación y el aprendizaje. Nuestros alumnos/as han mejorado su expresión escrita, creatividad y trabajo cooperativo.

Reto sostenible

Además nuestros estudiantes de 1º de Primaria han asumido un reto muy importante, la creación de un medio transporte imaginario y sostenible con material reciclado. Un trabajo cooperativo y transversal con las asignaturas de arte e idiomas con el que están aprendiendo sobre las  energías sostenibles con la creación, además, de un molinillo de viento. Un proyecto con el que nuestro alumnado participará en el concurso ZINKERS con contenidos sobre: energía, cambio climático, calidad del aire, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniendo el foco sobre todo en los ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 13: Acción por el clima.

«Cuidemos la tierra», un proyecto de concienciación ambiental

Es un proyecto en el que participan las asignaturas de castellano, idioma, ciencias y artística los estudiantes de 2º Primaria. Con este proyecto se ha trabajado la concienciación medioambiental. Los alumnos/as han aprendido qué es la atmósfera y los fenómenos atmosféricos,  las cosas que son buenas o malas para la tierra, cómo ayudarla y qué puede pasar si no lo hacemos. Han aprendido sobre el cambio climático, el efecto invernadero y el calentamiento global.

Y también se han convertido en meteorólogos haciendo sus propias herramientas de medición de los fenómenos atmosféricos y mapas del tiempo.

La Responsabilidad, uno de nuestros pilares pedagógicos

La responsabilidad forma parte nuestro ideario y se concreta en el programa Zola Responsable, que incluye los siguientes ejes: solidaridad, sostenibilidad y ayuda al desarrollo. Queremos continuar dotando a nuestros estudiantes de herramientas que les permitan crecer en el desarrollo de valores humanos profundos y vinculándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por eso, realizamos proyectos que involucran a toda la comunidad educativa con el objetivo de que los alumnos de hoy sean parte fundamental del cambio en el entorno del mañana tanto a nivel social como medioambiental. Entre otras muchas colaboraciones y distinciones, contamos con la bandera verde concedida por el Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADECAC).

Leer más: Responsabilidad