Proyecto “Harry Potter” en 5º de Primaria: aprender con magia

En el Colegio Zola Las Rozas creemos que el aprendizaje significativo se construye desde la emoción, la creatividad y la participación activa del alumnado. El proyecto interdisciplinar “Harry Potter”, desarrollado en 5º de Primaria, es un claro ejemplo de esta filosofía educativa. A través de una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos y con una cuidada gamificación, nuestros estudiantes han explorado el universo creado por J.K. Rowling en Harry Potter y la piedra filosofal, convirtiéndose en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

¿En qué consiste el proyecto?

El objetivo principal de este proyecto es fomentar el gusto por la lectura y el trabajo en equipo, a la vez que se integran contenidos curriculares de Lengua y Matemáticas. Durante varias semanas, los alumnos se adentran en el mundo mágico de Hogwarts con una metodología que combina narrativa, retos cooperativos, tecnología educativa y desarrollo de competencias clave. La historia se convierte en hilo conductor para abordar contenidos como operaciones con números decimales, educación financiera, técnicas de expresión oral y escrita, análisis gramatical o interpretación de textos.

Cada estudiante fue asignado a una de las casas de Hogwarts mediante una ceremonia del Sombrero Seleccionador celebrada en el salón de actos, y desde ese momento, todo su aprendizaje estuvo integrado en una experiencia inmersiva: cuadernos mágicos, pergaminos, libros de hechizos, vídeos interactivos y un sistema de puntos para las casas. Así, cada actividad o reto superado contribuía al progreso individual y grupal.

Una experiencia gamificada y cooperativa

La gamificación ha sido uno de los elementos diferenciales del proyecto. A través de dinámicas de juego, recompensas, roles dentro de los equipos y una narrativa envolvente, el alumnado ha trabajado con entusiasmo, implicación y sentido de pertenencia. Las actividades planteadas han estado organizadas en torno a “libros mágicos” que aumentaban progresivamente en dificultad, permitiendo a los estudiantes desarrollar su pensamiento lógico, autonomía, autoestima y creatividad.

Además, se han trabajado transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando ejemplos del propio universo de Harry Potter para fomentar la reflexión. Por ejemplo, el uso de escobas no contaminantes en el quidditch dio pie a investigar medios de transporte sostenibles, mientras que los errores de hechizos sirvieron para hablar sobre seguridad en experimentos y actividades manuales. En la fase final del proyecto, cada grupo diseñó su propia escuela mágica dedicada a mejorar el mundo, fomentando la conciencia social y el espíritu emprendedor.

Evaluación y producto final

La evaluación se realizó de manera integral mediante rúbricas, autoevaluación, coevaluación y observación continua. Además, los estudiantes presentaron un diario de aprendizaje y elaboraron como producto final un libro grupal en el que dieron forma a su escuela de magia ideal, plasmando todo lo aprendido.

Este proyecto no solo ha permitido cumplir con los objetivos curriculares, sino que ha potenciado habilidades como la comunicación, la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico. Y lo más importante: ha logrado despertar el interés y la motivación del alumnado, dejando una huella imborrable en su paso por 6º de Primaria.


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