You Tube Como herramienta Educativa

Entrevista: Juan Manuel Bailón Pradera

Profesor Colegio Zola Las Rozas:

1. ¿Qué supone (como profesor) You tube cómo herramienta educativa?

YouTube me ha permitido “multiplicarme” como profesor.  En una misma clase puedes estar ayudando a un grupo de alumnos a hacer unos ejercicios, mientras que otros te están viendo desde su móvil con los auriculares puestos, pues se perdieron la clase del día anterior y quieren ponerse al día.

1. ¿En qué momento lo usan los alumnos?

Los alumnos lo usan principalmente en su casa, para poder ver a su ritmo la explicación que has dado en clase o los ejercicios más importantes. En Bachillerato el ritmo de las clases es bastante alto, sobre todo en segundo, y muchos alumnos necesitan ver con más calma partes difíciles del temario, desde casa, dando al play y al pause cuando ellos quieren.

1. ¿Cuándo empezaste a usarlo?

Desde el curso pasado. Siempre me ha sentido muy torpe con las nuevas tecnologías y pensé que una buena manera de ponerme al día era creando canales de You Tube para mis alumnos. Al principio no tenía muy claro si iba a funcionar, pero a gran parte de la clase le sirvió el año pasado con las mates y por eso he seguido este año con un nuevo canal de química, que voy haciendo en los ratos libres.

1. ¿Qué beneficios tiene para los alumnos?

Aparte de mejorar en cierta medida las notas de sus exámenes, creo que el mayor beneficio es conseguir que no haya alumnos que tiren la toalla con la asignatura. Cuando un alumno con dificultades ha faltado varios días a clase, o sabes que faltará por un viaje o por otro motivo, es muy cómodo decirle que se mire por su cuenta determinados vídeos. Está claro que hay miles de tutoriales en You Tube que explican lo mismo, pero con el exceso de información y las distintas maneras de explicar una misma cosa, muchos se lían, y ven más cómodo que sea su propio profesor el que se lo cuente. Digamos que mis canales están personalizados para el alumno Zola.

1. ¿Cuál es la edad de los alumnos a los que está dirigido?

Está dirigido a alumnos de Bachillerato, que es la etapa en la que doy clase. Principalmente son para 2º Bachillerato, aunque a veces los uso también en primero. A esas edades (16 – 18 años) ya son más autónomos y puedes confiar en que van a sacarle partido por su cuenta.

1. ¿Ayuda You Tube a que las matemáticas dejen de ser una asignatura hueso?

Bueno, quizás las hace más asequibles. Es cierto que no es la manera ideal de explicar matemáticas, pues en un vídeo tienes que ir al grano, sin reflexionar demasiado, y explicar matemáticas no debería ser igual que explicar cómo arreglar una persiana o cómo preparar un gazpacho, pero mientras funcione, bienvenido sea.

1. ¿Cómo tiene que ser un vídeo de You Tube para que sea eficiente como herramienta para la asignatura de matemáticas?

Es importante que no sea demasiado largo, pues el alumno de hoy en día está acostumbrado a resolver todo de forma rápida, y si ve que un vídeo va a durar más de veinte minutos, es probable que ni siquiera empiece a verlo. También es importante usar un lenguaje más cercano al alumno, menos formal que el que pueda usar un libro, de manera que no se pierda con las explicaciones.

1. ¿Cuándo te diste cuenta de que podía ser una buena herramienta para enseñar matemáticas?

Desde que algún alumno del curso pasado me comentó que había aprobado la evaluación gracias a los vídeos de YouTube. Quizás sea exagerado, y está claro que si un alumno no practica ejercicios a menudo, difícilmente sacará buena nota en matemáticas, pero también es importante que el alumno coja confianza con la asignatura, y un soporte en YouTube puede ayudar en este aspecto.

1. ¿Qué opinan tus alumnos de que tengas un canal de You Tube?

Les hace gracia que sea un ‘YouTuber’. Se creen que busco la fama o algo parecido… Pasada la perplejidad inicial, creo que lo van agradeciendo durante el curso.

Con lo rápido que avanzan las nuevas tecnologías, es probable que dentro de unos años todo esto quede anticuado, pero bueno, el caso es seguir probando cosas nuevas, ¿no?