¿Uso de móviles en el recinto escolar? Hacia un futuro digital más prometedor y sostenible

Desde el Colegio Zola Las Rozas apostamos por un uso responsable de las nuevas tecnologías entre adolescentes en un entorno educativo seguro que no permite el uso de móviles, por parte de nuestros estudiantes, dentro del recinto escolar.

Por Patricia Barranco Cervantes, directora del Colegio Zola Las Rozas

Manteniendo la constante búsqueda de un entorno educativo seguro y propicio para el desarrollo integral de nuestros alumnos, se mantiene nuestra medida (implementada hace muchos años) que no permite el uso de móviles por parte de nuestros estudiantes dentro del recinto escolar. Esta medida atiende a la necesidad de abordar los riesgos de un uso poco responsable y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3 Salud y Bienestar.

Nuestro Colegio no solo tiene la tarea de impartir conocimientos académicos, sino también de cultivar habilidades sociales, emocionales y éticas. En este sentido, surge la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto debemos asumir la responsabilidad de guiar a nuestros alumnos en el uso adecuado de la telefonía móvil?

«Como centro educativo consideramos desempeñar un papel crucial en la formación integral de nuestros alumnos, no solo académicamente, sino también en su desarrollo social y emocional».

Patricia Barranco, directora del Colegio Zola Las Rozas

En la era digital, el uso extendido de la telefonía móvil ha planteado desafíos significativos, especialmente en el ámbito educativo. Es por ello, que como centro educativo consideramos desempeñar un papel crucial en la formación integral de nuestros alumnos, no solo académicamente, sino también en su desarrollo social y emocional. En este contexto, surge la imperiosa necesidad de asumir responsabilidad en la protección de los menores frente al uso poco responsable o desconocido de la telefonía móvil.

Conscientes de la proliferación del uso de teléfonos móviles entre adolescentes, el objetivo fundamental de esta medida que no permite el uso de telefonía móvil en el centro, implementada años atrás, pretende abordar los riesgos asociados, especialmente en el ámbito de la salud mental, habiendo considerado entre los riesgos de exposición el acceso constante a las redes sociales y su relación con el aumento de los casos de ciberacoso y bullying, la facilidad de acceso a contenido inapropiado y juegos en línea que conlleva al desarrollo de adicciones tecnológicas, así como la posible relación del uso del dispositivo móvil con el estrés y bajada de rendimiento académico.

«Apostamos por la co-creación de conciencia haciendo partícipes a las familias de los riesgos asociados al uso irresponsable de la telefonía móvil así como la implementación de políticas propias del centro enfocadas al equilibrio entre la necesidad de acceder a la tecnología con protección y seguridad, y el bienestar emocional de nuestros alumnos».

Patricia Barranco, directora del Colegio Zola Las Rozas

Ante los desafíos que se plantean, la estrategia como centro parte de la orientación y educación ante el uso responsable de la telefonía móvil, desarrollando en nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje estrategias que ponen en valor la importancia del respeto en línea, la privacidad y la gestión del tiempo digital. Asimismo apostamos por la co-creación de conciencia haciendo partícipes a las familias de los riesgos asociados al uso irresponsable de la telefonía móvil así como la implementación de políticas propias del centro enfocadas al equilibrio entre la necesidad de acceder a la tecnología con protección y seguridad, y el bienestar emocional de nuestros alumnos.

Así, la formación de ciudadanos digitales responsables es esencial para preparar a nuestros alumnos para los desafíos del mundo conectado en el que viven. Al asumir esta responsabilidad, no solo estamos construyendo un entorno educativo que promueve su seguridad y bienestar, sino que también estamos contribuyendo a la creación de una sociedad digital más ética y equitativa. En última instancia, al guiar a nuestros alumnos en el uso adecuado de la tecnología, estamos forjando el camino hacia un futuro digital más prometedor y sostenible.

Leer más: Pensamiento emocional