
En el Día Mundial de Internet, Cynthia de la Torre, responsable del Departamento de Orientación y del Departamento de Pensamiento Emocional del Colegio Zola Villafranca nos habla de cómo podemos promover buen uso de Internet entre los adolescentes:
«Debemos tener en cuenta que la tecnología es una herramienta más en nuestro día a día y que ésta debe estar al servicio de nuestra actividad y no al revés. Hacer un uso seguro y responsable significa también respetar las normas, edades y demás cuestiones que tienen que ver con la exposición que hacemos a las nuevas tecnologías».
Internet es una herramienta poderosa y maravillosa, no se trata de denostarla, pero sí hay que ser conscientes de que no todo es bueno en la red.
«Debemos conocer el potencial que tiene internet para poder ajustarlo a las diferentes edades y diferentes usos. Por ejemplo, conocer gente con mis mismas aficiones puede ser algo maravilloso siempre que me asegure que la persona que está detrás de un perfil concreto es quien dice ser. Otra de las situaciones que más nos estamos encontrando últimamente entre los adolescentes es el tema de compartir las contraseñas o las propias cuentas personales de diferentes redes sociales, de manera que se conectan a su perfil a través de los dispositivos de otras personas y dejan sus cuentas abiertas y desprotegidas. Hay que explicar a nuestros hijo/as las consecuencias negativas que puede tener esta situación».
Existen ciertas señales que pueden alertar de un mal uso de la red por parte de los adolescentes.
Algunas de las señales que podemos observar en nuestros hijos/as son un aumento significativo de las horas de exposición a tecnologías, mayor nerviosismo e irritabilidad, enfado si limitamos el uso que hacen de sus dispositivos, tendencia a ocultar lo que están haciendo con sus dispositivos, insomnio y cansancio, etc.
Desde el departamento de Orientación os damos estos cinco consejos para el buen uso de Internet entre los adolescentes:
- Ser los mejores modelos para nuestros hijos/as y alumnos/as.
- Respetar las edades recomendadas en aplicaciones y juegos. En casa usar controles parentales para poder limitar el acceso a contenido inapropiado a su edad.
- Hablar con ellos y explicarles todas las dudas que puedan tener sobre el uso de Internet. Deben conocer los dispositivos, aplicaciones y herramientas que usan para poder utilizarlas de una forma adecuada.
- Recibir formación, si es necesario, de un uso saludable de las nuevas tecnologías. Existen conferencias y charlas para familias y docentes muy enriquecedoras.
- Establecer límites, horarios y normas de uso para ayudarles a regular y organizar sus tiempos. Ofrecer otro tipo de actividades para equilibrar el ocio.
Este año en Eduemoción tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido de este tema con grandes profesionales y algunas de las conclusiones fueron que hay que educar, tanto en casa como en el colegio, en el uso de los dispositivos, que los adultos deben ser ejemplos positivos y realizar controles parentales y conocer las herramientas que usan todos los miembros de la familia.