Una cápsula del tiempo… ¡que nos ayuda a conocernos mejor!

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos trabajado la empatía y la solidaridad con el alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Zola La Rozas.

autoconocimientoLas aulas de 5º y 6º de Primaria han estado repletas de actividad estas semanas. Así, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas destinadas a concienciar, primero en nosotros mismos, y después en los demás, sobre la empatía y la solidaridad, imprescindibles para una buena convivencia en sociedad y, en consecuencia, también en nuestro colegio.

Para ello, los estudiantes han fabricado sus propias cápsulas del tiempo reutilizando botellas de plástico y poniendo dentro mensajes en los que tenían que responder a la pregunta «¿Cómo me siento en este momento?» y que irá destinada a su “yo del futuro” para comprobar:

•  ¿He sabido gestionar esas emociones?
  • ¿Soy capaz de darme algún consejo?
  • ¿Continúo en ese estado de ánimo o he cambiado?

En definitiva, aprender a conocernos mejor, para así, aprender a escuchar a los demás y saber ponerse en el lugar de la otra persona.

También hemos reservado un lugar especial en el aula para el «Diario de Gratitud», donde escribimos libremente y damos las gracias a compañeros y profesores por pequeños y grandes gestos que nos hacemos a diario y que creemos que son dignos de hacer mención dentro del grupo.

El Colegio Zola Las Rozas tiene un programa de Pensamiento Emocional desde hace más de 10 años en el que se trabaja de forma transversal valores como el respeto, la empatía, la asertividad, la honestidad, la resiliencia o el autoonocimiento.

Leer más: Pensamiento emocional