¿Realizar mindfulness en hockey? ¡Sí, es posible!

• El Colegio Zola Las Rozas cuenta desde hace más de 10 años con un programa propio de Pensamiento Emocional desde Infantil hasta Bachillerato que incluye la realización de distintas rutinas como la práctica de mindfulness.

Colegio Zola Las RozasComo parte del nuestro programa de Pensamiento Emocional, en el Colegio Zola Las Rozas realizamos mindfulness diariamente en todos los cursos. ¿Cuáles son los objetivos ? Buscar la relajación del alumnado, la concentración y la motivación. Pero no sólo hacemos mindfulness en el aula, sino también durante la práctica deportiva, tal y como puedes ver aquí.

¿Cómo lo hacemos en hockey?

En las clases de hockey, al final de la sesión, trabajamos lo que se conoce como el método de visualización. Este método es una de las técnicas más populares utilizadas por los deportistas y entrenadores para mejorar el rendimiento y la concentración.

La visualización es un proceso consciente. Así, cuando experimentamos situaciones ya vividas podemos recuperarlas de la memoria a largo plazo y realizar procesos de inspección, transformación y mantenimiento. Estos subprocesos ocurren para asegurar que la imagen entrante coincide con la deseada.

Las imágenes de motivación benefician los síntomas de ansiedad pre-desempeño, confianza, eficiencia colectiva, y se asocian con una mayor fortaleza mental.

La visualización se utiliza también para calmar la ansiedad pre-competición. Imaginar el movimiento correctamente nos permite pensar que seremos capaces de hacerlo perfectamente, centrándonos más en el proceso que en los posibles resultados negativos.

Cuando realizamos este ejercicio, imaginamos  escenarios donde nos sentimos cómodos realizando la habilidad o en donde ya lo hemos hecho anteriormente de forma correcta. Estas imágenes proporcionan recuerdos positivos traduciendo la imagen en acción y fomenta la autoconfianza.

Además, la simulación de los movimientos del cuerpo mientras nos imaginamos el movimiento acentúa la sensación de las acciones (tensión muscular, colocación espacial, esquema corporal, etc).

Leer más: Pensamiento emocional