El mindfulness deportivo aumenta la concentración y el rendimiento escolar

Como parte de nuestro Programa de Pensamiento Emocional, el Colegio Zola Las Rozas ha introducido la práctica de mindfulness en todas las etapas y en todas las actividades deportivas (incluyendo Judo, Natación, Hockey y Ritmo y Movimiento)

Para ver el vídeo pulsa aquí

Tranquilidad, relajación, paz, bienestar, concentración, calma. Esto es lo que sienten  los alumnos del Colegio Zola Las Rozas tras realizar mindfulness después de practicar deporte.

Durante este curso se ha introducido en el Colegio Zola Las Rozas esta disciplina que aúna meditación y técnicas de relajación en todas las etapas (desde Infantil hasta Bachillerato) y en todas las actividades deportivas. Hasta este curso, la realización de mindfulness se realizaba en la asignatura de Educación Física, mientras que este año se ha extendido también a Ritmo y Movimiento, Judo, Hockey y Natación para niños y niñas de todas las edades.

¿Los resultados? Como explican Carlos García Vera, director del Departamento de Educación Física y Francisco Javier Díaz, dinamizador TIC, “los alumnos llegan al aula con las pulsaciones más bajas y más tranquilos con lo que se aumenta la concentración y el rendimiento”.

Diferentes estudios apuntan que los niños que siguen los principios del mindfulness tienen una mayor capacidad de gestionar situaciones de estrés y de ponerse en el lugar de los demás. Una de nuestras alumnas lo resumen con estas palabras: “Cuando me relajo con mis amigos, siento que mi día va a ir a mejor”.

Esta iniciativa forma parte del programa de Pensamiento Emocional de los Colegios Zola, que lleva implantándose en estos centros (Colegio Zola Las Rozas y Colegio Zola Villafranca)  desde hace más de diez años. Con este programa se persigue desarrollar e incentivar en los alumnos el autoconocimiento, la asertividad, la empatía, las habilidades sociales, la resiliencia, el liderazgo y el trabajo en equipo.