Los alumnos de 4 años exploran el mundo sanitario a través de actividades prácticas, fomentando el cuidado de la salud y el compromiso social.
El proyecto “Doctor, Doctora” forma parte de nuestro sistema de enseñanza basado en metodologías activas, concretamente el Aprendizaje Basado en Proyectos. Este modelo educativo utiliza proyectos auténticos y realistas, centrados en cuestiones, tareas o problemas altamente motivadores y relacionados con contextos profesionales. En este caso, nuestros alumnos de 4 años se “convierten en pequeños médicos” y desarrollan competencias con un enfoque colaborativo mientras buscan soluciones.
Durante el segundo trimestre, este proyecto se pone en marcha para enseñar a los alumnos la importancia del cuidado físico y mental mediante actividades de juego manipulativo y cooperativo. A través de esta experiencia, los niños se familiarizan con el ámbito sanitario, identifican síntomas de salud y enfermedad, conocen las partes del cuerpo humano y descubren las dependencias y utensilios de un hospital. Gracias a “Doctor, Doctora”, los alumnos aprenden de forma práctica y divertida, fortaleciendo habilidades y conocimientos esenciales.
Para inaugurar el proyecto en este curso 2024/2025, el SAMER ha visitado las instalaciones del colegio y ha enseñado a los alumnos una ambulancia por dentro, su funcionamiento y sus diferentes aplicaciones en el caso de emergencias. Además, han podido asistir a una charla en la que han aprendido el teléfono de emergencias (112) de una manera lúdica y divertida y han podido conocer personalmente a médicos de ambulancia y profesionales del sector.
En el transcurso del proyecto desarrollado durante este curso, se llevarán a cabo diversas actividades diseñadas para enriquecer el aprendizaje de los niños y fomentar su participación activa. Entre las actividades programadas, se incluyen visitas guiadas a la Cruz Roja, donde los pequeños tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo funciona este servicio y el impacto que tiene en la comunidad. Además, podrán disfrutar de una obra de teatro diseñada para ellos que abordará temas relacionados con la solidaridad, la cooperación y la importancia de actuar en situaciones de emergencia.
Asimismo, se crearán espacios de juego simbólico que permitirán a los niños explorar roles y escenarios relacionados con la labor de la Cruz Roja, fomentando así su creatividad, empatía y comprensión del trabajo que realiza este servicio. Estas actividades tienen como propósito principal acercar a los más pequeños al mundo de la ayuda humanitaria de una manera dinámica, significativa y acorde a su edad, para que puedan comprender mejor la importancia de la colaboración, el respeto y el compromiso social. Además, parte de esta actividad se realiza en inglés, lo que refuerza el bilingüismo de los alumnos.
En el Colegio Zola Las Rozas buscamos que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Partimos de la premisa de que cada niño y niña es único y diferente, por lo que sus formas de aprender también son únicas y diferentes. En este sentido, en la etapa de infantil, nuestra metodología se basa en espacios de aprendizaje y proyectos, para lo cual buscamos intereses, talentos y pasiones de los alumnos; impulsamos un aprendizaje cooperativo y social; y promovemos su participación activa.