Presentamos… ¡la tabla periódica de la sintaxis!

• En el Colegio Zola Las Rozas aprendemos el análisis sintáctico con «La tabla periódica de la sintaxis», con la que también hacemos uso de la competencia matemática en las clases de Lengua.

Tabla de la sintaxisLos alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del Colegio Zola Las Rozas están aprendiendo el análisis sintáctico de una forma completamente novedosa. ¿Cómo lo están haciendo? A través de la “La tabla periódica de la sintaxis” (ver aquí en pdf). Ester Rodríguez del Cerro, profesora del Colegio Zola Las Rozas, nos cuenta todos los detalles.

¿Por qué una tabla periódica de la sintaxis?

A mis compañeras del primer ciclo de Secundaria y a mí se nos ocurrió darle un toque científico y lúdico a esta parte de la materia, que tan tediosa se le hace muchas veces al alumnado. Por eso, pensamos que la creación de una tabla periódica,  como parte de un proyecto más global en Lengua, podía ser divertido y hacer más entendible el análisis sintáctico.

Tabla sintaxis¿En qué consiste?

Es una tabla en la que el orden de los elementos (categorías gramaticales) responde a la importancia que tienen en las oraciones, estando el verbo y las perífrasis en la cumbre de la misma. En la parte superior izquierda pone la función que tiene en sintaxis esa palabra, por ejemplo, a muchos alumnos les cuesta entender que, además, del verbo o el sustantivo, los adjetivos también sean núcleos, puesto que tienden a asociar como núcleo sólo a los del sujeto y predicado. Por su parte, en la parte inferior derecha, se les indica en qué sintagmas van a encontrar esas palabras y, en el medio, la abreviatura que usan en el análisis morfológico.

Su uso ayuda al alumnado a utilizar la nomenclatura adecuada de sintaxis (NV, N, E, mod, NX), a contar número de núcleos y enlaces por oración y así obtener el número de sintagmas de cada oración. Después, tras completar esta parte, ya sólo deben añadir los complementos, que hacen siguiendo tres posibles «fórmulas»; contribuyendo a hacer uso de la competencia matemática también en nuestra materia.

Alumna con la tabla de la sintaxisLa idea surgió porque…

Porque muchas veces el alumnado presenta dificultades en sintaxis que, por nuestros años de experiencia, consideramos que no provienen tanto de «no saber hacerlo» (como ellos dicen y repiten insaciablemente), sino de no seguir un orden y una metodología clara a la hora de llevar a cabo el análisis sintáctico. Por eso, de ahí que quisiéramos dar a la sintaxis un toque más científico, para que, de este modo, al igual que en asignaturas como Matemáticas o Física y Química desarrollan las operaciones y presentan un planteamiento, en Lengua pueden hacer lo mismo para comprobar si el resultado de su análisis sintáctico es el adecuado.

¿Cuáles son los “beneficios” de utilizar esta tabla?

Estoy viendo que los alumnos se sienten más seguros al hacer uso de la tabla y de las tres fórmulas posibles de análisis sintáctico. Por tanto, creo que puede ser una herramienta útil en el aula que, además, aporta colorido a la sintaxis y cambia la metodología tradicional de las explicaciones.