Lista de deseos para esta Navidad

Desde Colegios Zola queremos hacer nuestra particular lista de los deseos para todos vosotros para estas festividades navideñas, en una época que puede ser de emociones «encontradas».

Marta Morales, responsable del programa de Pensamiento Emocional del Colegio Zola Las Rozas, nos hace en este artículo una lista en la que tienen cabida todas las emociones.

Es posible que la llegada de Navidad nos despierte una serie de emociones que en ocasiones son  más complicadas de gestionar. Sin embargo sabemos que todas las emociones y sentimientos han de ser atendidos, pues nos aportan información muy valiosa para nuestro bienestar. Por ello nuestra lista de deseos para estas Navidades es:

1. Presta atención a lo que te genera ansiedad. Son fechas de cierres laborales, de preparaciones navideñas: compras, cenas, asistencia a eventos familiares, con amigos… Todo ello puede estar generando un estrés en ti que no te permite disfrutar de esta época del año. Nuestro primer deseo es que seas generoso contigo mismo: presta atención a aquello que te genere ansiedad y dedícate un tiempo a organizarte, aprende a decir que no de manera asertiva, busca en tus propias herramientas cómo gestionar aquello en lo que estamos obligados a hacer por compromisos familiares, amistades… y aprende a transitarlo de manera positiva.
  1. Valida todas las emociones. Vincular la Navidad con felicidad e ilusión es complicado para algunas personas. Emociones como la tristeza o la nostalgia también aparecen en estas fechas y es necesario prestarles atención, entenderlas y sobre todo validarlas. Por ello, nuestro segundo deseo es que respetes y aceptes todo aquello que te hace sentir la Navidad, evitando así el sentimiento de frustración.
  1. Valora la diversidad. Cada persona cuenta con sus propias vivencias y momento vital determinado. Todas, absolutamente todas, son igual de válidas. La sociedad nos “impone” un modelo idílico de Navidad en familia, con amigos, con árboles llenos de regalos y mesas repletas de comida… Si no es tu forma de vivir la Navidad, ¡adelante! Si tu deseo es disfrutarla rodeado/a de los tuyos/as, ¡adelante! Si te encanta comprar regalos, ¡adelante! Nuestro siguiente deseo es que respetemos la manera que tiene cada persona de vivir esta época del año.
  1. Fuera culpabilidad. Cuando te pares a reflexionar sobre este año vivido y hagas un balance de tus experiencias, evita la autoexigencia, la culpabilidad y los reproches. Nuestro deseo: que cuentes con las herramientas necesarias para poder focalizarte en la experiencias positivas y en los aprendizajes de aquellas experiencias que no lo fueron tanto.
  1. Propósitos de año nuevo. Al igual que hiciste cuando pensabas en el año vivido, hazlo cuando pienses en el futuro. Si eres de las personas que le gusta plantearse propósitos de año nuevo toma nota: han de ser realistas, acordes con nuestras posibilidades y circunstancias, y piensa siempre en el “para qué” del propósito y qué beneficios puede aportar a tu bienestar emocional. El deseo en esta ocasión es que tu año esté lleno de propósitos que contribuyan a tu cuidado y bienestar emocional.
  1. Nuestro último deseo es que sean unas fechas cargadas de motivación y confianza en uno mismo, que te ayuden a disfrutar de estas fiestas con la mayor ilusión y amor que sea posible.

¡Os deseamos felices fiestas!

Leer más: Pensamiento emocional