Investigamos con la Universidad Complutense sobre la resistencia a los antibióticos

• Estudiantes del Colegio Zola Las Rozas están investigando para descubrir, a partir de muestras locales de suelo, nuevos microorganismos y evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos.

Proyecto MicroMundoUn total de 300 millones de personas podrían morir hasta 2050 de forma prematura debido a la resistencia a los antibióticos en lo que se conoce, en el ámbito científico, como la «pandemia silenciosa». Por este motivo, el alumnado de 4º ESO del Colegio Zola Las Rozas ha participado junto a la Universidad Complutense de Madrid  (UCM) en ‘MicroMundo’, un proyecto de ciencia ciudadana para descubrir nuevos antibióticos y fomentar la cultura científica entre los estudiantes.

Tal y como señala en esta entrevista José Antonio Escudero, docente e investigador de la UCM y uno de los supervisores del proyecto ‘MicroMundo’, la resistencia a los antibióticos se puede considerar como «una de las mayores crisis sanitarias que existen». ¿El motivo? Como él mismo explica, que las bacterias han aprendido a resistir a los antibióticos que estamos utilizando contra ellas, «lo que implica que volvemos a estar en una situación en la que ya no podemos tratar algunas de las infecciones que se producen«.

Esto hace que la investigación científica y la concienciación ciudadana para que sólo se tomen los antibióticos estrictamente necesarios sean claves. Es por eso que el proyecto ‘MicroMundo’, rama española de los proyectos internacionales ‘Tiny Earth’ y ‘Small World Initiative’, persigue acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello, se promueve que estudiantes de Secundaria y Bachillerato de distintos países trabajen para descubrir, a partir de muestras locales de suelo seleccionadas por ellos mismos, nuevos microorganismos, así como evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos.

Trabajo de campo y de laboratorio

Muestra bacteriasEsto precisamente es lo que ha hecho el alumnado del Colegio Zola Las Rozas. En primer lugar, tomaron muestras de suelo de jardines, parques, etc, de la zona utilizando guantes de látex, un tubo estéril de plástico y una espátula estéril para que las muestras no se contaminasen por otros microorganismos. Posteriormente, sembraron diluciones de la muestra para aislar microorganismos. A continuación, se enfrentaron los microorganismos del suelo a bacterias Eskape (bacterias multirresistentes que se asocian con altas tasas de mortalidad) con el objetivo de detectar posibles productores de antibióticos. Además, han realizado vídeos de concienciación como este.

«Este tipo de proyectos favorece despertar la investigación científica entre el alumnado y dotar de un aprendizaje significativo a aquellos temas que se tratan en las aulas», explica Patricia Barranco, responsable del Departamento de Innovación del Colegio Zola Las Rozas.