Claves de la Innovación Educativa

“Hay que preparar estudiantes para estudios y profesiones que aún no han sido definidas”.

Juan González.

Director de Innovación de los Colegios Zola

1. ¿Qué problemas plantea el modelo educativo “clásico” al alumnado de hoy?

Desconexión con el “mundo real”: casa, familia, medios y redes sociales, ocio y entretenimiento, mundo laboral.

No tiene sentido un aprendizaje memorístico para un futuro “rodeados” de máquinas inteligentes

Es necesario poner el foco en las competencias, trabajos en grupo, comunicación, etc.

1. ¿Cuándo se pone en marcha en el centro el proyecto de Innovación Educativa? ¿Con qué fin?

Hace 5 años y con el objetivo de producir una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

1. ¿Qué son las metodologías activas?

Tratando de evitar las definiciones habituales, trataremos de explicarlas por contraposición con las metodologías pasivas, en las que el proceso de E-A es unidireccional, en el que el estudiante “asimila” el dogma impartido por el profesor.

“Son un conjunto de procesos y actividades (organizadas y planificadas) que “obligan” al alumnado a enfrentarse a situaciones donde tiene que adquirir conocimientos, habilidades, tiene que contrastar estrategias, tiene que tomar decisiones, incluso crear nuevo conocimiento y, sobre todo, comprobar el resultado de lo que ha hecho.” (Ángel Fidalgo)