La búsqueda de Nefertiti. Innovación Educativa

Durante milenios, uno de los secretos mejor guardados de Egipto ha sido el lugar de reposo eterno de Nefertiti, la bella esposa de Akenathon. El lugar exacto de su tumba es un misterio, cuya ubicación solo conocen los dioses y los faraones.

Este curso los alumnos de 1º de ESO se han sumergido de lleno en el Antiguo Egipto, con una única misión: encontrar la tumba de Nefertiti. Para ello deberán conseguir llegar a ser faraones, pero no les será fácil porque comienzan siendo esclavos, el grupo social más bajo de todo Egipto y solo con trabajo duro logran subir de escalafón social. Según vamos avanzando con el temario, los dioses egipcios van poniéndoles a prueba y recompensándoles justamente. Los alumnos trabajan las diferentes categorías sociales, a través de un juego de rol y acumulan puntos/kemets con los que ascienden de categoría.  ¿Llegará alguno a ser faraón? ¿Se resolverá finalmente el misterio de Nefertiti?

La búsqueda de Nefertiti  se enmarca dentro de las metodologías activas, en concreto el profesor emplea la gamificación, como herramienta que permite a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de la ESO el conocimiento de Egipto. Además, potencian la creatividad y el arte ya que recrean gráficamente la época.

También potencian otro tipo de aprendizajes como el trabajo por cooperativos, emplean plataformas online como Google Class Room, crean mapas conceptuales y participan de un aprendizaje más experimental que implementa el grado de implicación. Es una actividad que se enmarca dentro del compromiso del Colegio Zola, en las Rozas, Madrid, por apostar por la innovación educativa.

Con esta actividad favorecemos un mayor grado de implicación por parte del alumnado a la hora de abordar este tema y la adquisición de conocimientos se ha vuelto mucho más atractiva, cercana y retadora para el alumnado.