Principales hitos del curso escolar 2024-2025 en el Colegio Zola

El curso 2024-2025 ha estado marcado por hitos muy especiales que consolidan el modelo educativo del Colegio Zola Las Rozas, basado en el desarrollo integral del alumnado a través de pilares como el de pensamiento emocional, responsabilidad, creatividad, internacionalización e innovación. A continuación, repasamos algunos de los momentos más destacados que han definido este año académico.

La familia Zola crece y su programa de Pensamiento Emocional se expande

Comenzamos el curso con una gran noticia, la incorporación del Colegio Zola Valdemorillo a nuestra familia Zola. Además, uno de los grandes protagonistas del curso ha sido, una vez más, el Pensamiento Emocional. En esta línea, se han puesto en marcha nuevas iniciativas que han impactado de forma muy positiva en el bienestar de los alumnos.

Uno de los logros más relevantes ha sido el acuerdo entre Anaya y Colegios Zola para distribuir el programa de pensamiento emocional en otros centros educativos, un paso más en nuestro compromiso por compartir buenas prácticas en el ámbito de la educación emocional.

También, la novena edición del Congreso Eduemoción, organizado por la Fundación Zola, nos ha dejado reflexiones valiosas sobre pensamiento crítico, estereotipos y búsqueda de propósito. Con ponentes como Marta Romo y Beatriz Martínez, consolidamos nuestro compromiso con una educación emocional profunda y transformadora tanto para la comunidad educativa, como para las familias.

Destacamos además, el Calendario de Adviento Emocional, el cual ha sido un recurso valioso para trabajar una emoción diferente cada día durante el mes de diciembre. También ha tenido lugar la creación de la Cadena de Bienestar Emocional, una actividad colaborativa que ha fomentado la empatía y el trabajo en equipo, y el diseño del árbol “Romper barreras está en tus manos”, en el que toda la comunidad educativa ha reflexionado sobre el autismo.

En la etapa de Infantil se ha implantado un Recorrido de Atención Plena, que ha permitido a los más pequeños explorar sus emociones a través del juego y la exploración sensorial.

Compromiso responsable

El compromiso responsable también ha ocupado un lugar central este curso. Hemos celebrado la Primera Semana del Medio Ambiente, repleta de talleres y actividades de concienciación, y hemos conseguido la renovación de la Bandera Verde, un reconocimiento a la labor continua por la sostenibilidad.

Además, se ha creado el Jardín de los Sentidos, un espacio natural para el aprendizaje sensorial y el contacto con la naturaleza y nos hemos sumado al “Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche” de la Unión Europea mediante el cual podemos repartir frutas, verduras y hortalizas todos los días para que los alumnos se las lleven a casa.

Nuevas experiencias internacionales y proyectos innovadores

En el área de internacionalización, las familias participaron activamente en la tradicional salida de otoño de Sankt Martin, fortaleciendo la comunidad escolar a través de una actividad cultural compartida. Además, hemos llevado a cabo multitud de viajes e intercambios que nuestros alumnos han podido disfrutar practicando tanto inglés como alemán. También se han llevado a cabo multitud de proyectos innovadores como MBA Kids y Wall Street con los que han podido aprender sobre economía y finanzas; o Desafío Las Rozas, donde han presentado sus inventos más innovadores.

El Cole se llena de logros: PAU y nuevos proyectos

Entre otras iniciativas, cabe destacar la nota en la PAU 2025, los recreos activos, el Proyecto Plato Limpio para fomentar hábitos sostenibles. Además, se realizó con éxito una evacuación preventiva, y la directora del Colegio, Patricia Barranco, fue reconocida por el SAMER por su compromiso con la seguridad escolar.

Durante el curso también participamos en la Convención Innova Pro 2024 de Progrentis y organizamos una campaña de recaudación solidaria para los afectados por la DANA. Además, el Concurso de Puertas Navideñas llenó los pasillos de creatividad e ilusión.

En cuanto a infraestructuras, se han habilitado nuevas aulas para el primer ciclo y se ha realizado una remodelación completa de la secretaría de Infantil, mejorando la atención a las familias.

Premios a nuestros estudiantes

Este curso ha estado lleno de reconocimientos para nuestros alumnos. Darío Mayoral obtuvo el tercer premio en la primera fase de la LXI Olimpiada Matemática Española en Madrid y una medalla de oro en el Segundo Nivel de la XXX Olimpiada de Mayo, representando a España.

En el 13º Certamen Literario Escolar de Prosa y Poesía de Las Rozas, tres alumnas fueron premiadas:

  • Nahia Abad Burgos, tercer premio en poesía (categoría B)
  • Carlota Riva Alcalá, tercer premio en prosa (categoría B)
  • Carla Udías Mediavilla, segundo premio en prosa (categoría D)

Este curso también hemos celebrado con orgullo la participación de nuestros alumnos en las Olimpiadas Culturales, donde demostraron su creatividad, conocimiento y trabajo en equipo. El primer premio fue para Lucía Abellán y Emma Rojo de 2ºD. El segundo premio fue para un talentoso grupo de 1ºC: Alonso del Valle, Martina Melis, Eugenia Avendaño, Valentina Rozitchner, Inés Calero y Aitana Sarmiento. El tercer premio lo recibieron Martín Matute y Gonzalo, también de 2ºD.

La Fundación Zola y su aportación a este curso 2024/2025

Durante el curso 2024-2025, la Fundación Zola ha desempeñado un papel esencial en el impulso de proyectos educativos, solidarios y de bienestar en el Colegio. Entre sus principales iniciativas destacan programas como Torre de Babel, Creciendo Sano, Hábitos Saludables, Tecnología Segura y Formando Líderes, todos ellos orientados a fomentar una educación integral, consciente y comprometida con el entorno.

Además, la Fundación ha canalizado la solidaridad de la comunidad escolar destinando más de 11.000€ a distintas causas como la investigación del cáncer infantil, la reconstrucción de colegios afectados por la DANA o el desarrollo de la escuela Shakinah en Kenia. Ha promovido campañas como la recogida de ropa, libros y tapones, y ha tenido presencia activa fuera del entorno escolar, participando en los Premios IE de Innovación Educativa y en el Plan de Salud Mental de Las Rozas.

Un año más, celebramos con orgullo los avances de toda nuestra comunidad educativa. ¡Gracias por acompañarnos en este recorrido!


También te puede interesar…