Establecer vínculos, fundamental en la Escuela Infantil

• El inicio de curso siempre supone un reto para los alumnos, profesores y familiares, pero se convierte en algo especialmente sensible cuando es la primera vez que se entra a formar parte de la Comunidad Educativa.

• Conoce más sobre nuestra Escuela Infantil y si quieres información personalizada o conocer nuestro colegio pincha aquí

.

En el Colegio Zola Las Rozas consideramos que la primera vez que un alumno o alumna pisa un aula, ya sea en 1 ó 2 años o a partir de 3 años, todo su entorno tiene que girar para crear un ambiente de seguridad. Es por eso que trabajamos para establecer vínculos en los que priman la confianza y el respeto a los tiempos y necesidades estrechando vínculos de cada niño/a.

¿Y cómo lo hacemos? Seguimos estos pasos:

• En primer lugar, las maestras de la Escuela de Infantil se entrevistan con las familias para una primera toma de contacto, donde el principal tema de conversación es el alumno para poder conocerle y tratar un plan de acompañamiento.
  • Durante el acompañamiento, generamos en los alumnos un vínculo de apego, ofreciéndoles seguridad, siendo conocedores de los miedos y temores que todos tenemos.
  • Como parte de nuestro programa de Pensamiento Emocional, en el que todos los maestros han recibido formación, identificamos con los alumnos las emociones en función de su edad y desarrollo, les ponemos nombre y, lo más importante, las validamos. Todos vamos a sentir angustia y tristeza en la separación alumno/ familia pero si respetamos esta emoción, nuestros alumnos y familias se sienten mejor acompañados en dicho proceso.
  • Un buen acompañamiento también tiene que estar basado en la información. Es por eso que todas las partes tenemos que estar informados de lo que le está sucediendo al alumno tanto en la escuela como en el hogar.

En definitiva, buscamos la confianza de alumnos, familias y maestras, demostrando todos que somos capaces de actuar siempre de manera adecuada, creando día a día un fuerte vínculo de apego y seguridad.

Porque una experiencia positiva durante estos primeros días ayuda a crear en el niño/a una imagen ajustada de la realidad, fomentando vínculos estables. Por eso, el camino que emprendemos conjuntamente es un proceso de conocimiento mutuo, acompañado de emociones y vivencias.

Marta Hernández, maestra de Infantil y Lucía Sáez, directora de Infantil del Colegio Zola Las Rozas

Leer más: Pensamiento emocional