Javier Urra: «El principal reto es formar, no sólo informar»

Javier Urra es uno de nuestros mejores expertos en infancia y uno de los rostros más conocidos por su frecuente participación en medios de comunicación, en charlas, congresos, etc. Urra nos ha concedido parte de su tiempo para abordar esta entrevista en la que nos ofrece algunas claves para favorecer la educación emocional de nuestros hijos.

destacada-javierurra

¿Qué es lo que más preocupa a los padres, según tu experiencia, a la hora de educar a sus hijos?.A los padres, según mi opinión, les preocupa especialmente que sus hijos sean felices, que no sufran, que no sean agredidos y que encuentren trabajo en el futuro.

¿Crees qué es necesario que la educación emocional se convierta en una asignatura más en los colegios?.Creo que más que una asignatura debe ser una educación necesaria en la vida que tiene que impartirse en el aula pero también en el contexto familiar y desde los medios de comunicación. Es lo esencial en la existencia.

¿Cuáles son las claves para educar emocionalmente a nuestros hijos?.Algunas claves son: que entiendan que tan importante como “el yo” es “el tú”, que la vida no es justa, que lo esencial en la vida no es ser feliz, sino tener un proyecto, sentirse concernido, ser conscientes de que la vida se puede quebrar en cualquier momento y que a la vida hay que ponerle pasión, hacerles entender que el que no sabe lo que siente el otro pierde, destacar también que las emociones sin son controlables y deben reconducirse en sentimientos, afrontar todo con humor, optimismo y esperanza, mantener las buenas formas, apreciar la belleza, no perder el contacto con la naturaleza y ser coherentes, entre otras.

¿Cuál es a tu juicio el principal reto al que se enfrentan los centros educativos hoy por hoy?.Formar, no sólo informar, educar para la incertidumbre, potenciar la creatividad, erradicar el machismo, formar a los niños para ir asumiendo responsabilidades, entender que los padres deben ser parte de la solución y dotar a los niños de un sentimiento de espiritualidad.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a actuar ante la incertidumbre?.Primero hay que preparar a los padres, sabiendo que no todo se puede asegurar y que no todo depende de nosotros, nosotros podemos dar el máximo y debemos hacerlo pero también tener en cuenta que el otro es singular y libre.

En nuestro centro tenemos en marcha la campaña “10 Meses-10Valores” y estamos trabajando en concreto el valor de la tolerancia y el respeto. ¿Cuál crees que es su importancia?No me gusta especialmente la palabra tolerancia, prefiero aceptación, me parece más correcta, aceptar al otro que es distinto a mí, este valor es importante y siempre hacer todo con respeto claro.