El universo de «El Hobbit» aterriza en el aula

«El Hobbit», un proyecto en 6º de primaria que engloba las asignaturas de Lengua y Matemáticas y con la mirada puesta en los valores y la sostenibilidad.

El universo mitológico que el escritor Tolkien plasmó en “El Hobbit”, incluyendo a personajes como Gandalf, Thorin, Bardo o el dragón Smaug, ha cobrado vida en el Colegio Zola Las Rozas como parte de un proyecto realizado por el alumnado de 6º de primaria en Lengua y Matemáticas.

Mientras leían el libro, fueron completando distintos itinerarios de viaje. Así, consiguieron viajar por este mundo fantástico a la par que sus personajes.

De esta forma, los estudiantes han ido desarrollando distintas competencias, se han identificado con algunos de los protagonistas y, sobre todo, al igual que los personajes del libro, han evolucionado como personas, aprendiendo en esta aventura.

Este proyecto ha estado lleno de retos y de actividades que incluyeron, por ejemplo, un juego de mesa de diptongos e hiatos y jeroglíficos matemáticos todo ello con la temática de “El Hobbit” como referencia. También han usado potencias para averiguar las distancias entre “La Comarca”, lugar donde reside el hobbit Bilbo Bolsón, y los distintos sitios a los que se viaja en el libro.

Zola Responsable, que promueve entre la comunidad educativa la solidaridad, las sostenibilidad y la ayuda al desarrollo, también ha estado presente en este proyecto. Así, se ha trabajado el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Hambre Cero” aplicándolo a La Comarca y surgiendo entre el alumnado ideas como el autoabastecimiento con un huerto propio. Además, muchos de los materiales utilizados han sido reciclados.

¿Qué ha aportado este proyecto a los estudiantes?

“Por un lado, una visión aventurera de la vida, además de aprender vocabulario y de aprender a valorar la literatura fantástica. También ha contribuido a enseñarles valores como la honestidad, la importancia del trabajo en equipo y de las pequeñas cosas que tiene la vida y la confianza en uno mismo. Estos valores están muy presentes en el Colegio Zola Las Rozas como parte de nuestro programa de Pensamiento Emocional en el que trabajamos valores concretos de forma trimestral, entre otras actividades.

¿Sabías qué?

• Para este proyecto nuestras alumnas y alumnos tuvieron que escoger un nombre relacionado con el libro pero basándose en su personalidad y sus gustos.
  • Así, algunos de nuestros aventureros pertenecientes al reino de los Elfos han sido Borlond Cóspidus y también hemos contado en las aulas con los apacibles Hobbits (Juangus Blangus  y Jauling el impaciente).
  • Como colofón final al proyecto, se invitó a otras clases de 2º de primaria, en una actividad inter etapa, en la que a través de las diferentes maquetas se de La Comarca, personajes del libro, puestos de comida de la Tierra Media, etc. contaron a los estudiantes más pequeños esta apasionante historia.

Leer más: Innovación educativa

Tapones solidarios: «Lids for a new life»

«Lids for a new life», un proyecto de trabajo cooperativo en Primaria que trabaja todos nuestros pilares pedagógicos: Responsabilidad, Internacionalización, Innovación, Creatividad y Pensamiento Emocional. Un proyecto que no solo busca educar, sino también inspirar a nuestros estudiantes a ser Continuar leyendo

10 consejos para elegir colegio