Arte y empatía: iniciativa de 1º ESO para prevenir el acoso escolar

Alumnos de 1º ESO trabajan en cooperativo para sensibilizar sobre la importancia del «rol de los espectadores» en el acoso escolar.

Dentro del plan de mejora de la convivencia del Colegio, hemos detectado que la integración del tema del acoso escolar en las materias es una de las estrategias más efectivas para su prevención. Con este propósito, durante el segundo y tercer trimestre, el alumnado de 1º de ESO ha trabajado en la asignatura de Plástica en la creación de carteles con lemas contra el acoso escolar. La premisa principal ha sido resaltar el papel fundamental de los espectadores en la lucha contra estas situaciones.

Desde la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y en cooperación con el Departamento de Orientación, todos los cursos de 1º de ESO se han embarcado en la elaboración de un cartel que conciencie sobre un problema crucial en la sociedad: el bullying. El resultado de esta iniciativa ha sido la elaboración de diferentes carteles muy creativos que, además, han permitido a los estudiantes reflexionar y expresar lo que han aprendido durante el primer trimestre en las sesiones de tutoría.

Educación y creatividad unidas contra el acoso escolar

El proceso de creación de estos carteles se llevó a cabo en las clases de Plástica, donde cada alumno eligió un eslogan o frase que sensibilizara a sus compañeros sobre la importancia de ayudar a quienes están sufriendo acoso y, sobre todo, evitar cometer actos de acoso. Los carteles, realizados en formato A-3 y utilizando técnicas mixtas, ya adornan nuestras paredes, transmitiendo mensajes poderosos y visualmente impactantes.

Esta actividad no solo ha fomentado la creatividad y el trabajo en equipo, sino que también ha servido como una herramienta educativa para inculcar valores de empatía y solidaridad entre los estudiantes. Al dar visibilidad a estos mensajes a través de los carteles, esperamos crear un entorno escolar más consciente y comprometido en la lucha contra el acoso escolar.

Leer más: Creatividad